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Rendir cuentas

Diana Brown
28 de noviembre, 2017

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.”

Confucio

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada en 1945 como respuesta a la inquietud de los países en forjar la paz basándola en la solidaridad moral e intelectual de la humanidad. Dentro de sus metas, está la de  “Que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad en tanto que un derecho humano fundamental y prerrequisito para el desarrollo humano.”  Se han impuesto siete metas educativas, las cuales monitorean sistematicamente como parte de su mision. Son: Educación primaria y secundaria universal; Desarrollo en la primera infancia educación preescolar universal; acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior; Habilidades adecuadas para un trabajo decente; Igualdad entre los sexos e inclusión; Alfabetización universal de la juventud; Educación de la ciudadania para desarrollo sotenible. Se proponen tres formas de ejecucion: Entornos de aprendizajes eficaces, becas y el desarrollo de los maestros y educadores.  https://es.unesco.org/node/266395

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El recien pasado vienticinco de octubre, UNESCO presentó el informe “Rendir cuentas en el ambito de la educación: cumplir nuestros compromisis”  el cual despliega la dinámica de rendición de cuentas en cuanto a la calidad educativa, que es implícita y explícita en las metas propias de la organización.

En el documento se proponen sistemas de monitoreo: establece que es responsabilidad juridica de los gobiermos velar por la implementación de políticas de calidad educativa;  comparte que los ciudadanos pueden presionar a los gobiernos a través del proceso político para que cumpla sus promesas; y también por medio de movimientos sociales. Los medios de comunicación social son otros actores dentro del monitoreo del cumplimiento educativo; una detallada observancia en cuanto al desarrollo del presupuesto,  y la sistematizacion de una evaluación permanente de la organización escolar.  Los centros educativos comparten la responsabilildad de velar por la calidad, sea la definición que se establezca, pues ésa es un elemento indispensable, estar en sintonía en la terminologia, y sobre todo, en su significado. Inclusión es otro aspecto a vigilarse, y en todos los sentidos, en las necesidades educativas especiales que se tenga, o las diferencias en idiomas, y otros aspectos. Es importante destacar que cada persona, cada individuo, tiene sus propias requerimientos, y el sistema educativo, los debe abarcar con las herramientas necesarias de inclusión.

Los docentos forman el eje principal del proceso; su formación inicial y continua debe asegurar que la enseñanza impartida sea de la más alta calidad. La certificación constante y periódica asegura un conocimiento actualizado; pero la vocación y su entrega a ella no puede ser medida por alguna prueba. Los resultados en el aula forman el parametro de su éxito o carencia.

Los padres de familia forman el segundo eje de importancia en la rendicion de cuentas en la educación; tanto con la participación y acompañamiento con el estudiante como con la cooperacion y  contribuciones a la gestión del centro educativo; no en actitud de cuestionamiento sino que en espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

Además, las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales, ONG, deben ser vigiliados en cuanto a su cumplimiento de lo ofrecido, y que los recursos no se traslapen ya que pueda haber desperdicio de los mismos. Los donantes a su vez deben rendir cuentas sobre la ejección de sus recursos, y es importante la efectividad de esa para así asegurar su continuidad.

Se comenta sobre el efecto de las tutorías extra aula en las economías familiares; estas puedan implicar un gasto adicional, y que pueda ser una dinámica que afecte a la equidad en la educación.

Se puede profundizar en la lectura del documento en su forma de resumen ejectuvo en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593s.pdf   Se encuentran cifras de Guatemala en referencia a todos los aspectos menciondas, sin que fueran una sorpresa para cualquier lector de los temas de educación nacional. Las metas de UNESCO que se monitorean son temas de escucha diaria en aspectos de reto constante, y la falta a su cumplimiento. ¿Será que instalar un sistema de monitoreo permanente pueda asegurar su cumplimiento? UNESCO vigila la educación mundial, sus procedimientos pueden ser de provecho para el desarrollo de la añorada mejora de la calidad educativa guatemalteca.

El libro de PREAL de Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional define el concepto de accountability como “fijar la responsabilidad por las propias acciones y los resultados de dichas acciones…..una rendición de cuentas a alguna autoridad….a nivel superior jerárquico o alguna autoridad externa.”

La autoridad superior jerárquica es la niñez guatemalteca; es a ella quien se le debe rendir las cuentas.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Rendir cuentas

Diana Brown
28 de noviembre, 2017

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.”

Confucio

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada en 1945 como respuesta a la inquietud de los países en forjar la paz basándola en la solidaridad moral e intelectual de la humanidad. Dentro de sus metas, está la de  “Que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad en tanto que un derecho humano fundamental y prerrequisito para el desarrollo humano.”  Se han impuesto siete metas educativas, las cuales monitorean sistematicamente como parte de su mision. Son: Educación primaria y secundaria universal; Desarrollo en la primera infancia educación preescolar universal; acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior; Habilidades adecuadas para un trabajo decente; Igualdad entre los sexos e inclusión; Alfabetización universal de la juventud; Educación de la ciudadania para desarrollo sotenible. Se proponen tres formas de ejecucion: Entornos de aprendizajes eficaces, becas y el desarrollo de los maestros y educadores.  https://es.unesco.org/node/266395

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En el documento se proponen sistemas de monitoreo: establece que es responsabilidad juridica de los gobiermos velar por la implementación de políticas de calidad educativa;  comparte que los ciudadanos pueden presionar a los gobiernos a través del proceso político para que cumpla sus promesas; y también por medio de movimientos sociales. Los medios de comunicación social son otros actores dentro del monitoreo del cumplimiento educativo; una detallada observancia en cuanto al desarrollo del presupuesto,  y la sistematizacion de una evaluación permanente de la organización escolar.  Los centros educativos comparten la responsabilildad de velar por la calidad, sea la definición que se establezca, pues ésa es un elemento indispensable, estar en sintonía en la terminologia, y sobre todo, en su significado. Inclusión es otro aspecto a vigilarse, y en todos los sentidos, en las necesidades educativas especiales que se tenga, o las diferencias en idiomas, y otros aspectos. Es importante destacar que cada persona, cada individuo, tiene sus propias requerimientos, y el sistema educativo, los debe abarcar con las herramientas necesarias de inclusión.

Los docentos forman el eje principal del proceso; su formación inicial y continua debe asegurar que la enseñanza impartida sea de la más alta calidad. La certificación constante y periódica asegura un conocimiento actualizado; pero la vocación y su entrega a ella no puede ser medida por alguna prueba. Los resultados en el aula forman el parametro de su éxito o carencia.

Los padres de familia forman el segundo eje de importancia en la rendicion de cuentas en la educación; tanto con la participación y acompañamiento con el estudiante como con la cooperacion y  contribuciones a la gestión del centro educativo; no en actitud de cuestionamiento sino que en espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

Además, las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales, ONG, deben ser vigiliados en cuanto a su cumplimiento de lo ofrecido, y que los recursos no se traslapen ya que pueda haber desperdicio de los mismos. Los donantes a su vez deben rendir cuentas sobre la ejección de sus recursos, y es importante la efectividad de esa para así asegurar su continuidad.

Se comenta sobre el efecto de las tutorías extra aula en las economías familiares; estas puedan implicar un gasto adicional, y que pueda ser una dinámica que afecte a la equidad en la educación.

Se puede profundizar en la lectura del documento en su forma de resumen ejectuvo en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593s.pdf   Se encuentran cifras de Guatemala en referencia a todos los aspectos menciondas, sin que fueran una sorpresa para cualquier lector de los temas de educación nacional. Las metas de UNESCO que se monitorean son temas de escucha diaria en aspectos de reto constante, y la falta a su cumplimiento. ¿Será que instalar un sistema de monitoreo permanente pueda asegurar su cumplimiento? UNESCO vigila la educación mundial, sus procedimientos pueden ser de provecho para el desarrollo de la añorada mejora de la calidad educativa guatemalteca.

El libro de PREAL de Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional define el concepto de accountability como “fijar la responsabilidad por las propias acciones y los resultados de dichas acciones…..una rendición de cuentas a alguna autoridad….a nivel superior jerárquico o alguna autoridad externa.”

La autoridad superior jerárquica es la niñez guatemalteca; es a ella quien se le debe rendir las cuentas.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo