La Cámara de Alimentos y Bebidas lanzó este miércoles 29 de noviembre el plan “Una Navidad Sin Contrabando”. El propósito es hacer un llamado a la población guatemalteca a que no consuma artículos cuyo origen es desconocido debido a la falsificación y porque no cumplen las normas fitosanitarias y sanitarias.

La CBA pidió a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación (Coincon), incrementar más los operativos ya que con el aguinaldo se incrementa el consumo de productos ilegales por la temporada navideña.

Para el director ejecutivo de CAB, Enrique Lacs, expresa que muchas empresas facturan el 50% de ventas de todo el año. “Es en este momento que el contrabando se incrementa debido a la época y por la entrega del aguinaldo”, dijo.

“Hemos solicitado a las autoridades de Coincon y SAT aumentar allanamientos, operativos, destrucción de productos incautados, consignación de contrabandistas a los juzgados y tener un reforzamiento de las acciones anticontrabando“, expresó Lacs.

Agregó que las autoridades se comprometieron con la cámara para hacer más operativos en carretera, puertos, pasos ciegos, comercios y mercados.

Nuestra estimación es que por cada millón que se “contrabandea” se pierden 20 empleos nacionales. Son estos los que reciben aguinaldo, pagan IGSS e impuestos al gobierno que podría usar para ayudar a la población.

Casos en juzgados

Lacs expresó que son querellantes adhesivos en 12 casos y han participado en más de 12 operativos. Sin embargo, la justicia no es más activa para encaminar los procesos señala. Esta alianza interinstitucional es para hacer cumplir la ley, recalcó.

Además informó que existe fuga de información en los casos que están judicializados. “Hay jueces policías, fiscales, personal de aduanas y otras personas que están pagadas por las estructuras. La mayoría de estas estructuras se encuentran en el occidente del país. Unos procesos han fracasado por la filtración de información. Estas estructuras de mayor rango han logrado evadir la justicia y todo esto está documentado“, afirma.

Asimismo, el intedente Werner Ovalle informó que los esfuerzos en la lucha contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera se ha incrementado del 2016 al 2017.

Lacs reconoce el esfuerzo de la Coincon y la Superintendencia en cuadruplicar operativos y allanamientos entre el 2016 y 2017. “Nosotros esperamos que crezca. Es un asunto de distribución de operativos previo y durante la época en los lugares que se venden estos productos. Ellos están muy claros de la importancia de este trimestre del año”, comenta.

Los representantes no descartan pedir ayuda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para participar en labores de inteligencia para combatir a las mafias de alto rango.

Los productos afectados

El presidente Roberto Herrarte afirma que para esta época se incrementa el daño a los productos. Aceites y grasas sufre de un 30% de contrabando, industria de snacks 28%, dulces y bombones 32%, gaseosas 25%, cerveza 28% y papel higiénico un 30%. Cada sector es más vulnerable que otro pero en esta época aumenta un 10%, subrayó.