Muchas madres se preguntan, ¿cuántas veces al día deben comer los niños? Pues bien, lo ideal sería que consuman 3 comidas principales, 2 meriendas. Las 3 comidas principales son el desayuno, el almuerzo y la cena; y las meriendas pueden hacerse, preferiblemente, a media mañana y a media tarde.

Crear horarios de comida también es un hábito saludable. Por esto, Unidos por Niños Saludables le da herramientas útiles para conocer cómo distribuir las comidas de los niños a lo largo del día de forma sana.

El día debe empezar con la comida más importante, ¡el desayuno! Para los niños, un desayuno balanceado debe aportar carbohidratos, proteínas y algo de grasa. Para hacerlo más sencillo, éste puede ser cereal con leche y una fruta, o también pan integral, huevo, queso y una fruta. Además, acompáñelo con una bebida, preferiblemente agua.

El almuerzo debe aportar la mayoría de las calorías del día. Para armar el plato del almuerzo, divídalo en tres partes:

  • 1/3 del plato para los almidones granos y cereales como arroz, frijoles, pasta, o papa
  • 1/3 del plato para las carnes como pollo, carne o huevo
  • 1/3 del plato para los vegetales como brócoli, pepino o zanahoria.

De postre, ofrézcale una porción de fruta. Por ejemplo: 1 guineo pequeño o una rodaja de piña.

La cena puede ser semejante al almuerzo, pero trate que sea más ligera. Para esto, incluya más vegetales y menos almidones, granos y cereales.

En el caso de las meriendas, estas apoyan el crecimiento de los niños, pues son un aporte adicional de energía y nutrientes. También ayudan a regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, evitando así que lleguen con mucha hambre a la siguiente comida.

Al momento de armar las meriendas, incluya alimentos variados. Algunos ejemplos de meriendas saludables son: frutas frescas, bastones de vegetales, frutos secos como el maní o las almendras, galletas integrales con queso o yogur descremado.

Únase al movimiento, ¡Unidos por Niños Saludables! Puede hacerlo en casa, motivando a sus niños a llevar hábitos más saludables, o a través de Facebook: https://goo.gl/c7rVG4; donde encontrará consejos, recetas e información para alimentar sanamente a sus hijos.