Alerta de spoiler: revelaré en este artículo detalles que pueden aguarte la fiesta si no has leído o visto el filme de la novela de Mickey Spillane. Por otro lado, sin contarte toda la historia, creo podrá parecerte interesante lo que aquí comentaré.

Recientemente vi el filme –dirigido por Harry Essex y producido por compañía de Victor Saville, Parklane Picturesy distribuida por United Artists– I, THE JURY basado en la novela del mismo nombre de Mickey Spillane. Esta película fue la primera que se hizo sobre Mike Hammer, el personaje creado por éste.

La obra de Spillane, una aventura de detectives, pertenece a la escuela de arte Romántico. Esta escuela ve al hombre, no como un indefenso peón del destino, sino como un ser que tiene volición, cuya vida obedece a la dirección dada por su propia elección de valores.  Por eso su característica distintiva es su compromiso con la premisa de la volición en sus dos áreas fundamentales: en relación a la consciencia y a la existencia, en relación al carácter del hombre y sus acciones en el mundo físico. La brillante e ingeniosa estructura de la novela mantiene una integración perfecta entre estos dos aspectos. Spillane es un moralista en el sentido más profundo del término. Se ocupa, no sólo de los valores, sino que de los valores morales y del poder de estos en determinar el carácter de las personas. Aunque el énfasis está en la acción, uno nunca encuentra acción por la acción misma, sin relación alguna con valores morales. Los eventos de su trama se conforman, determinan y motivan por los valores de los caracteres o por la traición de los mismos a estos valores. Sus héroes y villanos son proyecciones abstractas y visiones generalizadas de valores morales, y lo que motiva sus actos es la lucha entre el bien y el mal. Su característica es el conflicto entre valores, lo que significa un choque entre fines, lo que a la vez significa: acción deliberada en busca de valores.

Desafortunadamente, el filme no mantiene la misma integridad estructural que la novela. Sin duda, parte se debe a la censura, probablemente autoimpuesta, motivada por las costumbres de la época. Lo bueno es que mantuvieron los nombres de los caracteres, ya que estos describen por su significado –que pondré entre paréntesis– a  los personajes. La trama empieza con el crudo y salvaje asesinato del investigador de seguros Jack Williams (el guardián) que sólo tiene un brazo, amigo del rudo detective Mike Hammer (elmartillo de quien es como el Señor). Perdió el otro salvando a Mike durante la guerra. Hammer, personificado por el actor Biff Elliot, jura vengar la muerte de su amigo, prometiendo convertirse en juez, jurado y ejecutor. Su otro amigo, Pat Chambers (un miembro del estado de guerreros)el capitán del escuadrón de homicidios, actuado por Preston Foster, le pide que deje que la policía se encargue del caso.

Jack había rescatado a Myrna Devlin (amorosa diablesa) de su adicción a la heroína actuada por Frances Osborne y estaba por desposarla cuando fue ultimado. Aquí encontramos la primera discrepancia con la novela, ya que Myrna es presentada como una cantante que ha dejado de ser drogadicta sin especificar de qué. La noche en que Jack murió había dado una fiesta, junto con Myrna, donde reunió a unos amigos, cuyos nombres aparecen en una lista que Velda (sabia) la secretaria de Mike representada por Margaret Sheridan, le proporciona. Así que Mike procede a entrevistarse con cada uno de los sospechosos para ver si descubre al asesino y su motivo, en abierta competencia con el departamento de policía.

Visita primero a George Kalecky (antiguo buen amigo) un adinerado ex forajido actuado por Alan Reed, quien vive con su protegido Hal Kines (ingenioso regente de un ejército), representado por Bob Cunningham, a quien financia sus estudios universitarios. Aquí hay otra discrepancia con la novela en donde se indica una relación amorosa entre ambos, lo que no se da en la película.

Luego se entrevista con una de las gemelas Bellemy (mi belleza) dos bellas y solteras millonarias representadas por Dran Hamilton como Mary (amarga) y Tani Guthrie comoEsther (estrella). Mary resulta ser una ninfómana que se desnuda y acosa a Mike, cosa que en la película no se muestra. Mas bien, allí, meramente es coqueta.

Posteriormente visita a Charlotte Manning (femeninapescadora de hombres), una psicoanalista y autora actuada por Peggie Castle, quien estaba tratando a Myrna y a Jack. He de decir que la actriz Peggie Castle en verdad se asemeja a la descripción que Spillane hace de Charlotte: una rubia esbelta, bien formada, de senos firmes y turgentes, piernas hermosas, bien formadas, en pocas palabras una belleza perfecta. No así su sirvienta Kathy, que en la novela es negra, pero en la película no. Charlotte también ayudó a Hal, estudiante de psicología, invitándolo a ver como atendía a sus pacientes. Mike y Charlotte se enamoran y llevan una relación a lo largo de la novela.

Otro personaje relevante es Bobo Hopper (saltamontes bobo) un joven de pocos alcances intelectuales, representado por Elisha Cook, quien era empleado como mensajero, entre otros, por Kalecky. Mike le tenía particular afecto a Bobo, un buen muchacho, incapaz de matar a una mosca, interesado en coleccionar abejas.

En la novela, Mike descubre que su amigo Jack había encontrado que Hal Kines en realidad era John Hanson, un truhán que reclutaba colegialas para sus prostíbulos, enamorándolas y ofreciéndoles matrimonio consiguiendo que abandonaran sus hogares, para luego abandonarlas y sumirlas en la miseria. Luego mediante un empleado, disfrazado de amigo, ofrecía a las jóvenes una salida a sus problemas económicos laborando en la profesión más antigua del mundo. Una de las víctimas de Hal fue EileenVickers (hija avellana del vicario) quien fue rechazada por su padre a raíz de haberse ido a vivir con Kines y que fueraamiga del colegio de Jack, actuada por Mary Anderson. En la película, en lugar de ser una prostituta, es una maestra de baile en un estudio que se insinúa es un frente que esconde un prostíbulo. La noche que Jack pretendía hacer una redada en el prostíbulo asesinaron a Eileen y Hal quienes se encontraban en el mismo cuarto. En la novela los encuentran desnudos. En la película, no.

En el filme introducen unas escenas de peleas sin mayor justificación –supongo que el director creyó necesario que tuviera más acción– donde le dan una paliza a Mike, lo que no sucede nunca en la novela que lo presenta como un peleador rudo e invencible. Cuando asesinan a Bobo, en el largo metraje, este llevaba un paquete con una pistola Luger. Esto no tiene sentido en la estructura de la historia. En la novela, Bobo lleva heroína, la cual bota al tropezarse y pretende sustituirla comprando la misma sustancia en una droguería. Evidentemente Bobo no sabía que era lo que transportaba y fue el motivo de su muerte. Un punto importante en la trama para descubrir al homicida.

Bueno, no contaré el final de la novela, así que si deseas saber quién es el asesino, te invito a leerla. Luego podrás disfrutar el filme, perdonándole algunas inconsistencias que debilitan la estructura y su mojigatería que atenúa su conflicto de valores. Al fin y al cabo, parte de su encanto es que muestra el contexto moral de Estados Unidos en la época en que se estrenó: el 14 de agosto de 1953.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo