Los resultados finales de las elecciones en Honduras, que dará a conocer este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinarán el futuro social y político de Honduras, en especial en los siguientes días.

Tras los comicios del domingo, los datos daban una ventaja al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, pero poco a poco la brecha se redujo y ahora el oficialismo tomó la ventajas.

Esta situación generó manifestaciones de rechazo de los seguidores de Nasralla, candidato que no ha dudado en asegurar que se gestó un fraude.

La ventaja de Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández obtuvo 42.21 por ciento de los votos contra el 42.11 de Salvador Nasralla, una diferencia de tres mil votos con casi el 83 por ciento de las mesas escrutadas, según el TSE.

La mayor debilidad del sistema electoral de Honduras es un problema recurrente para no agilizar los resultados de las elecciones, lo cual ha sido señalado por los observadores internacionales.

El Presidente de Honduras encabezaba las encuestas, pero los primeros datos de las elecciones reflejaban otro parecer.

Sin embargo, luego de tres cuatro días, el oficialismo tomó la leve ventaja sobre el conocido periodista de televisión, que participa por segunda ocasión en elecciones presidenciales.

¿Quién está detrás de Nasralla?

Una de las figuras que más destaca a la par de Salvador Nasralla es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 tras un intento por reelegirse.

Se dice que de llegar Nasralla al poder, quien gobernará será Zelaya y como prueba evidente es que la esposa del expresidente será su Vicepresidenta.

Nasralla salió pronto a decir que mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos, comunicación fortalecida durante el mandato de Juan Orlando Hernández, considerado un aliado de la Unión Americana.

  • Te sugerimos leer

Informe revela obstáculos en la independencia judicial