Este jueves 30 de noviembre, República celebra doblemente el día del periodista. Nuestra labor en Facebook con el programa República Live fue condecorada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Enrique Gómez Carrillo”.

Herederos de Carrillo

En el marco del Día del Periodista, el Ministerio de Cultura y Deportes instituyó el premio Enrique Gómez Carrillo al Periodismo Cultural.

De las categorías postuladas fueron las periodistas: Eslly Melgarejo y Ana Ibarra las ganadoras en las ramas de televisión y prensa impresa. Fue entonces que se escuchó que, en el área del periodismo digital, el ganador era Gabriel Arana Fuentes por su trabajo en el segmento República Live.

No se presentaron trabajos en las categorías de Radio y Fotoperiodismo.

Vea la entrega del premio en este enlace

República Live: entrega del premio nacional de periodismo cult…

República Live: entrega del premio nacional de periodismo cultural Enrique Gómez Carrillo

Posted by República on Thursday, November 30, 2017

República Live, en busca de la innovación

Con los retos de la comunicación en Internet la innovación es cada vez más difícil. Así fue que, a mediados de año nos preguntamos “¿Qué diferente podemos hacer?” así nació República Live, que ahora es reconocido con el premio Enrique Gómez Carrillo.

La motivación que mueve al programa es: “Un programa de periodismo de variedades, desde un punto de vista relajado”. Gabriel Arana Fuentes decidió ataviarse el traje de “entrevistador en vivo”. Poco a poco se encontró la mística por el periodismo, pero en redes sociales.

“Quiero creer que nuestra labor en República Live es del agrado de Gómez Carrillo. Lo digo en serio, un periodista como él, sería un crítico visceral, pero creo que República Live le gustaría”,

2017 es el año de Miguel Ángel Asturias, 50 años del premio Nobel; y según dijo Francisco Alejandro Méndez en la entrega del premio, hace dos días que se conmemoraron los 90 años del fallecimiento de Gómez Carrillo. Es un mes importante en las letras guatemaltecas. Ser parte de este premio en esta primera edición es un compromiso con la comunicación y la cultura.

Gracias al equipo de República, a los entrevistados (los pasados y los que están por venir) y principalmente al usuario, sin los que el trabajo en Internet no sería posible”, dijo Gabriel Arana Fuentes.

Aporte ministerial

Francisco Alejandro Méndez, ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2017, hizo una reseña de Enrique Gómez Carrillo.

Posteriormente, César Paiz, integrante del Jurado Calificador señaló que los trabajos presentados sorprendieron por su calidad y creatividad. El Ministro de Cultura José Luis Chea Urruela exaltó el vínculo que hay entre la literatura y el periodismo y felicitó el trabajo de los comunicadores.

El jurado

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Francisco Morales Santos y Francisco Alejandro Méndez, el cronista de la ciudad Miguel Álvarez y los periodistas César Paiz y Ricardo Gándara Mendoza.

#Periodismo #Guatemala #Cultura #FelizDíaDelPeriodista #periodista

Lee también

Guía para ser líder: La gran guía del lenguaje no verbal (Teresa Baró)