Este viernes inició el conteo de las 1 mil 031 actas que definirán al ganador de las elecciones de Honduras.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que estas actas serán revisadas “una a una”.

Los partidos políticos y observadores internacionales verificarán este proceso, sin que se sepa cuándo podría concluir.

Se desconoce cuándo darán resultados

Las actas representan el 5.69% del total. Esto significa que la ventaja de 46 mil 586 votos (1.5%) que el presidente Juan Orlando Hernández tiene sobre su principal rival, Salvador Nasralla, todavía podría ser colmada.

Según el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, muchas actas que lo favorecerían no fueron incluidas en los resultados del TSE.

Nasralla también denunció la inclusión irregular de actas dudosas en favor del actual mandatario, quien participó en los comicios en representación del gobernante Partido Nacional.

Lo que significa que el conteo manual de las actas pendientes prometido por las autoridades electorales podría no ser suficiente para el candidato opositor.

“Bajo estas condiciones no aceptaremos resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad (del proceso comicial)”, advirtió su agrupación en una carta dirigida a embajadores, el consejo permanente de la OEA y la misión de la Unión Europea.

 

“Fallos en el sistema”

La tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE ha generado dudas sobre la veracidad de los resultados.

Los primeros resultados oficiales, publicados el lunes, mostraban que, con casi el 60% de los votos contados, el opositor Nasralla aventajaba en casi cinco puntos a Hernández.

  • Te puede interesar

Iniciativa permitiría modificar acta de nacimiento de personas trans