El exministro venezolano de Petróleo Eulogio del Pino denunció como un “ataque injustificado” las acusaciones de corrupción en su contra, según un video que grabó antes ser detenido este jueves.

“Ahora que he sido víctima de este ataque injustificado (…) quisiera se me diera el derecho a mi defensa, y poder dar cuenta de todas y cada una de las decisiones que refrendé con mi firma”, señaló del Pino en la grabación difundida en Twitter.

Militares arrestaron en la madrugada al exfuncionario y al saliente titular de PDVSA Nelson Martínez. Esto cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro los destituyera sin precisar los motivos.

Del Pino manifestó haber recibido rumores sobre falsas acusaciones durante su gestión como presidente de Petróleos de Venezuela, entre septiembre de 2014 y agosto pasado.

Nicolás Maduro le prometió tranquilidad

El presidente “me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado la revolución y han destruido a PDVSA”, refirió.

Tanto Del Pino como Martínez alternaron funciones como ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA.

En el video, Del Pino aseguró que el deterioro operativo de la compañía se produjo porque se privilegió el gasto social antes que el mantenimiento de la infraestructura.

“Antes de privilegiar el mantenimiento de equipos, privilegiamos que llegaran medicinas y alimentos al pueblo”, justificó.

La acusación contra Eulogio del Pino

El exministro está acusado de alterar las cifras de producción. Además de un daño patrimonial de US$500 millones, según el fiscal general, Tarek William Saab.

“Asumo toda mi responsabilidad como lo hizo nuestro querido comandante (Hugo) Chávez, y aquí estaré.

Espero que esta revolución me dé el derecho a la legítima defensa“, insistió.

PDVSA afronta una caída en picada de su producción. Recientemente un grupo de acreedores la declaró en default, junto con el país, por pagos atrasados de intereses y capital de bonos de deuda.

  • Te sugerimos leer