Un proyecto conjunto entre Google Art & Culture con el Museo Británico de Lóndres pusieron a la admiración de sus lectores el legado de la historia de la gran civilización maya. La muestra hace un recorrido por todo el país y los vestigios que se encuentran en todo el territorio nacional.

Por medio de este proyecto se buscó preservar digitalmente la colección de 100 moldes, fotografías y réplicas de los antiguos sitios y monumentos mayas.

Todo este material fue recabado por el explorador Alfred Maudslay en sus expediciones a Guatemala en los años de 1,800 capturando sus descubrimientos con la tecnología del momento.

Esta exposición también contiene documentos científicos, 250 negativos de vidrio y el diario personal de Maudslay, entre otros.

El Director General del Inguat, Jorge Mario Chajón, se congratuló con la exposición y señaló “La herencia de los mayas, resguarda gran parte del atractivo cultural de nuestro país, motivo que ha permitido que extranjeros pongan sus ojos en Guatemala para visitarlo y descubrirlo”

La conservadora Amy Drago trabaja en un molde de Quiriguá. Foto British Blog Museum

Al mismo tiempo felicito al equipo de Google Arts &Culture y al equipo del Museo Británico por tan valioso aporte a la preservación del patrimonio maya, “lo cual se convierte en una herramienta de educación que permitirá mostrarle al mundo la increíble belleza de Guatemala”.

Chajón felicitó al Ministerio de Cultura de Deportes, así como al Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, por su valiosa colaboración en la realización de este proyecto.

Expedición por internet

En el sitio web de Google Arts & Culture, se puede observar imágenes y videos con información sobre la historia de los mayas, relacionada a lo que se puede aprender de su cultura, la escritura jeroglífica maya bajo la lupa, la conservación de vaciados en yeso al detalle, la historia tras las máscaras guatemaltecas, ayer y hoy.

Usted podrá admirar monumentos de los antiguos mayas, examinando antiguos objetos mayas en 3D.

Estelas, zoomorfos y vestigios de Quiriguá y Tikal, permitiendo adentrarse en el mundo de los mayas, así como la oportunidad de realizar expediciones de Google, a través de  viajes virtuales y multisensoriales.

El lanzamiento de este proyecto se realizó este miércoles 29 de noviembre en la galería del Museo Británico en donde participó el Embajador de Guatemala el Reino Unido de Gran Bretaña, el Director del Museo Británico, directivos de Google Arts & Culture, el Ministro de Estado de Arte, Patrimonio y Turismo de Londres y la Directora de Mercadeo del INGUAT.

Notas relacionadas: 

Maya heritage: 150 years of preservation