“En Venezuela, ni el producto nacional ni el importado se salvan de la depreciación de la moneda local. Pese a la frecuencia de los aumentos salariales, el bolívar compra cada vez menos… cuando se consigue qué comprar.

US$ 1 es igual a decir Bs 9.98

Triste Navidad

La Navidad que se avecina puede terminar siendo la más mustia en la memoria de los venezolanos.

En su país, el año termina con el desplome de la producción, un trimestre sin adjudicación de divisas, un dólar cuyo precio en el mercado negro no para de subir, salarios que no rinden pese a la frecuencia con que el Gobierno ordena aumentarlos y la inundación de las calles con una moneda cada vez más devaluada.

Aunque los precios de los bienes y servicios no parecen tener techo, y la escasez de alimentos y medicinas se acentúa, el Ejecutivo sigue apostando a las mismas políticas que, a juicio de numerosos economistas, propiciaron esta constelación.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), que publica estadísticas periódicas alusivas al costo de la vida,

el precio de los alimentos necesarios para sostener a una familia promedio aumentó en octubre de 2017 en un 47,9 por ciento; esa es la mayor subida registrada en este rubro en veinte años.

Por su parte, la firma de análisis financiero Econométrica calculó para octubre una inflación del 50,6 por ciento; esto quiere decir que, por primera vez en la historia del país caribeño, ese indicador franqueó el umbral del 50 por ciento y marcó el inicio de la hiperinflación.

Círculo vicioso

Tanto el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) como el de su sucesor, Nicolás Maduro, son criticados, respectivamente, por haber desmontado sistemáticamente la industria nacional y expandido arbitrariamente la base monetaria.

Como muestra, un botón o dos: el café y el azúcar, que Venezuela producía sin contratiempos en el pasado, han desaparecido prácticamente de los supermercados tras la nacionalización de grandes empresas, impulsada por el Ejecutivo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) alega que el 90 por ciento de las empresas privadas está paralizado.

 

Lee la nota completa: La debacle económica de Venezuela

Lee también

Honduras instituye toque de queda

The X Files continuará el 3 de enero de 2018