En medio de todo, en Guatemala, como en la mayoría de países, siempre hay buenas noticias. Y este fin de semana pasado no fue la excepción.

El proyecto Barranqueando, una idea que busca recuperar los barrancos en Guatemala y convertirlos en espacios público y parques ecológicos para mejorar nuestra ciudad, realizó su primer gran evento en el barranco que une zona 10 con zona 15, un espacio conocido hoy por hoy como Jungla Urbana.

Entre las actividades que se llevaron a cabo hubo: limpieza participativa del barranco, murales participativos, conciertos, taller de yoga, rutas ecológicas, conversatorio, mercado de pulgas, feria de barranqueros y una carta ciudadana.

El objetivo de la carta ciudadana, el call to action o llamado a la acción del proyecto, es exponer la problemática actual alrededor de la temática: “Más del 41% del territorio de Ciudad de Guatemala está conformado por Barrancos, considerados los pulmones de la Ciudad. Según el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), no se debe construir dentro de ellos debido a que son clasificados territorios vulnerables. Aun así, vemos el rápido deterioro de estos ecosistemas naturales.”

La carta también expone los 10 principios de la iniciativa Barranqueando:

  1. QUEREMOS ríos y aire limpio para todos.
  2. QUEREMOS promover espacios públicos sostenibles.
  3. QUEREMOS más espacios verdes para las futuras generaciones.
  4. QUEREMOS proteger la biodiversidad que habita y crece en los barrancos de la Ciudad de Guatemala.
  5. QUEREMOS cambiar los malos hábitos respecto al manejo de la basura y drenajes de nuestra ciudad.
  6. QUEREMOS contar con maneras más sanas para caminar y recorrer nuestra ciudad.
  7. QUEREMOS prevenir catástrofes en espacios vulnerables y precarios.
  8. QUEREMOS prevenir y no lamentar.
  9. QUEREMOS una ciudad más justa.
  10. SOÑAMOS ser la Ciudad más verde del Mundo.

¿Qué se busca puntualmente a través de la carta ciudadana?

  1. Generar sensibilización y embajadores Barranqueros: Para masificar el potencial ecológico de los barrancos y microcuencas en la Metrópolis de Guatemala.
  2. Velar por el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo no. 236-2006: Que regula las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos.
  3. Promoción de un proyecto de ley: Que promueva el Cuidado y Conservación de las Microcuencas de la Ciudad (metrópolis) de Guatemala.
  4. Constituir una Mesa de Gobernanza: Para la recuperación y habilitación de los barrancos del Área Metropolitana de Guatemala.

El proyecto está pensado a largo plazo, para irlo replicando en distintos espacios e ir creando nuevas actividades en un futuro. Actividades que reúnan a la familia, vecinos, amigos, desconocidos, y sobretodo, guatemaltecos que quieran sumarse a la iniciativa.

 

¿Te unís a barranquear?

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo