Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

“Nuestras decisiones sobre política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses”, dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

No más apoyo

La representante de EE.UU. anunció el fin de su apoyo al Pacto Mundial para la Migración. El anuncio fue hecho ante la ONU. Por su parte, la ONU busca crear un marco internacional para gestionar los flujos de migrantes y refugiados.

Pero la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley fue contundente:

“Nuestras decisiones sobre política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses”.

Lo anunciaron el sábado

Washington declaró ayer (02.12.2017) de su decisión al secretario general de la ONU, António Guterres.

En el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, aprobado en septiembre de 2016, 193 países se comprometían a reforzar la gestión global de las migraciones, a mejorar la organización de los flujos de refugiados, proteger mejor sus derechos y fomentar su integración mediante la educación y el empleo.

La declaración

“Simplemente no es compatible con la soberanía de Estados Unidos”, añadió Haley. Además defendió que ningún país ha hecho más que el suyo por los migrantes, por tanto su política no incluirá el pacto mundial de 2018.

Abandono

Estados Unidos se unió al proceso de la ONU durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, el actual presidente Donald Trump considera que muchas partes de la declaración no son compatibles con la nueva política migratoria y de refugiados del país.

Dos millones de años de migración

“¿De qué color es la Humanidad?”

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

Con este afiche, el Museo Neanderthal de Mettmann busca atraer al público a su exhibición especial dedicada al tema de la migración. Este es el fotoreportaje de Anya Lamesch para DW.

¿Sabían ustedes que las pieles de tonos claros aparecieron hace apenas 4.500 años?

¿Qué tan blanco es el blanco?

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

La exposición comienza con el proyecto “Humanae” de la artista brasileña Angélica Dass, que hace patente la diversidad de los tonos de la piel humana.

Dependiendo del color de su tez, Dass le adjudica a cada persona retratada un código del catálogo cromático de la empresa Pantone, usado con frecuencia en las artes gráficas, y deja en evidencia que, en realidad, todos somos “personas de color”.

Una exposición interactiva

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

La muestra recurre a tecnología multimedia. Junto a una vieja maleta, símbolo del viaje y la aventura, hay estaciones de audio y video que le enseñan al visitante los patrones migratorios de sus antepasados…

Cazadores y recolectores

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

Migrantes provenientes del Medio Oriente llegaron a Europa Central hace unos 7.500 años con sus tecnologías de cultivo. Ellos se toparon con poblaciones que sólo cazaban o recolectaban lo que comían. El intercambio genético y cultural condujo al desarrollo de la agricultura, la construcción y, más tarde, al trabajo de los metales en el llamado “Viejo Continente”.

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Adónde?

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

¿Por qué y cuándo llegó quién adónde? Cubos de información móviles ofrecen respuestas a muchas incógnitas sobre las rutas migratorias de nuestros ancestros. Con frecuencia, cambios en el clima y la escasez de alimentos obligaron a muchos pueblos a desplazarse hacia tierras desconocidas.

¿De dónde eres?

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

Migrantes y refugiados hablan sobre sus experiencias en entrevistas audiovisuales. ¿Por qué vinieron a Alemania? ¿Por qué dejaron sus países? ¿Cómo han sido recibidos por la sociedad alemana? ¿Cuáles son las experiencias de los hijos y nietos de los migrantes que llegaron a Alemania hace dos o tres generaciones?

Migración para niños

Nikki Haley-onu-ee.uu.-migrantes-arte

Los curadores de la exposición se han esmerado en que la muestra sea atractiva para los más pequeños. “Cada día, en nuestra sociedad, los niños en las guarderías y escuelas juegan un rol importante en el proceso de integración”, señalaba el director del museo en entrevista con DW.

Lee también

El diablo regresa remendado a la Antigua (el que es, vuelve)

Primeras imágenes de la Superluna 2017