El proceso de escrutinio estaba planeado para este sábado a las 9:00 de la mañana, con los representantes del partido Nacional, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero el candidato Salvador Nasralla y el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, pusieron como condiciones el cumplimiento de un nuevo pliego de peticiones.

Una vista estaba programada para las 9 de la mañana del sábado. Sin embargo, los representantes del Partido Alianza nunca llegaron. Entonces se les citó para este domingo pero entregaron un nuevo pliego de solicitudes.

Por lo tanto, se les citó para el lunes a las 9:30 de la mañana, para ver si se puede iniciar el escrutinio especial.

Esta es la segunda ocasión que el conteo se pospone por la posición de los dirigentes de la Alianza, que en primera instancia propusieron el cumplimiento de once puntos. Entre ellos, el nuevo conteo de 5,134 actas que fueron escaneadas y procesadas en el centro logístico del TSE en el Instituto de Formación Profesional (Infop).

Se ha cumplido con los requisitos

David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que se ha cumplido con la mayor parte de los requerimientos presentados por el expresidente Manuel Zelaya. Dichas demandas con relación a la tecnología, y solo se está a la espera que retiren la información.

Como prueba, Matamoros presentó una nota remitida al coordinador de Libre en la que da respuesta a siete de las once peticiones formuladas preliminarmente por la Alianza.

Entre estos puntos, figuran el archivo con el listado completo de las actas que van al escrutinio especial, el archivo con las 5,134 actas que se escanearon desde el Infop, cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección, el archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por mesas electorales.

Información de toda la infraestructura

Asimismo, se le facilitó el documento con las normas implementadas en las telecomunicaciones y la energía, los sucesos de entrada y salida de los usuarios, configuración del directorio de cada uno de lo servidores del sistema de procesamiento, la información sobre la licencia del software utilizado y la explicación del proceso de ampliación de almacenamiento de datos.

Por su lado, Jesús Mejía, representante del Partido Nacional, denunció que el expresidente Zelaya ahora está  pidiendo que se liberen a las 500 personas capturadas en los saqueos y quema de negocios.

Otras petición es que se pueda acreditar a una lista de seis personas para que establezcan un grupo de diálogo con el Tribunal. Entre ellas están Zelaya, Ricci Moncada, Marlon Ochoa, Adán Canales, José Moncada y José Morales.

Con información de La Prensa de Honduras

También puede leer:

Grupo armado ANTIJOH listo para desatar violencia en Honduras