Versión Deluxe, es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República

La música y sus poderes curativos. Cuando no hay dinero para distracciones más costosas, al menos tengo ese gran néctar sonoro: horas y horas de música a mi disposición para elevar mi estado de ánimo.

Si no es momento para escuchar un álbum, crear una selección musical es una opción que me permite afirmar mi gusto, compartirlo también. Siempre alterno entre géneros, versiones de estudio y otras en vivo. Repasemos entonces algunas de entre el par de docenas de canciones que elegí para este playlist dominical:

Silent All These Years

Live At Montreaux / 1992 (Tori Amos)

“Nunca me agradó mucho mi abuela”, anuncia la mítica cantautora y músico canadiense, mientras introduce una canción que particularmente era repudiada por el pueblo natal de su abuela. (Tori reconocía que no todas las abuelas son buenas) “Y por eso trato de tocarla lo más seguido que puedo”, recuerda. El silencio que rompió ella, las voces que aprendió a revivir.

I See Houses

The Verve

Tranquila, poética, fruto de una banda que muchos solo ubican por Bittersweet Symphony. Observaciones sensoriales en su letra: montañas, atardeceres, casas, un deja vu, sentir que ha desperdiciado incontables vidas.

What’s Up?

4 Non Blondes

Power ballad que reflexiona sobre enfrentarse al establishment, medicarse para esperar una revolución que no llega. Algo así como descubrir a un comediante “gobernando” Guatemala o a un agresor sexual que se cree su propios delirios de grandeza en la Casa Blanca, como si se tratara de sus reality shows.

Got My Mind Set On You

George Harrison

La primera canción que escuché del legendario inglés como solista. Creo que fue en la película Look Who’s Talking con John Travolta. Mucha ternura y optimismo.

Do You Sleep

Lisa Loeb

Sentir que perdemos o que no pierden el sueño por nuestro amor. Acústica, directa.

Post Break-Up Sex

The Vaccines

¿Qué es eso de andarse sabroseando cuando habíamos dicho que ya nada de nada, eh? Bueno, casi todxs hemos pasado por eso… The Vaccines es una de varias bandas que me presentó El Compa, muchas de las cuales desfilan por este playlist, junto a otros artistas nuevos para mí.

Tan Lejos

Nina Índigo

Un single pegajoso de la banda guatemalteca Nina Índigo. Si bien “no puedo, no puedo” dejar de pensar en la influencia de Hello! Seahorse, eso lo considero positivo.

Wrong

Depeche Mode

Hay momentos vertiginosos. Dudamos de nosotros. Algo no está correcto. A veces somos nosotros, no tú, nosotros.

All 4 Love y I Wanna Sex You Up

Color Me Badd

Aunque Beavis y Butthead creían que era un grupo en el que estaba George Michael y Kenny G, estos chavos tuvieron un puñado de éxitos por estos lares. Siempre fueron más grandes en Europa, creo. ¿No los vieron en aquel episodio de Beverly Hills 90210?

Escucha el playlist aquí

Lee también

Ogilala, el nacimiento de William Patrick Corgan

Crazy, Stupid, Love. Un soundtrack sutil y sabroso