Priscilla León es la autora del blog de moda: Curvas de estilo

La top model mexicana Ana Carbajal abre el espacio de entrevistas en Curvas de estilo.

Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, uñas, moda, curvy, influencer

Ana tiene no menos de 11.4 K seguidores en Instagram. Foto: cortesía Ana Carbajal.

La primera vez que vi a Ana Carbajal fue en Instagram, en unas fotos para la marca Levi’s Plus en las que aparecía junto a la cantante Carla Morrison y la actriz Estefanía Villareal. Un tag me llevó hasta su perfil (@itsanacarbajal) y así descubrí que es una de esas modelos que, con cada mirada que dedica a la cámara y cada paso que da sobre una pasarela, cambia los cánones de la industria. La mexicana es una top model plus size que, además de todo, tiene un Ted Talk en el que reafirma la equidad del cuerpo. Efectivamente, fue admiración a primera vista.

Desde que sigo a Ana en redes, he visto algunos de sus photo shoots para marcas y publicaciones de moda tan importantes como Grazia y también su participación en la reciente Fashion Week México City. Me dije: “mis lectores, si acaso no son uno de sus no menos de 11 mil 400 seguidores en Instagram, tienen que conocerla”. Así que, a pesar de su apretada agenda, muy amablemente Ana accedió a responder algunas preguntas para Curvas de estilo. Me da mucho gusto también que sea con ella que este blog pueda abrir un espacio de entrevistas a mujeres que nos demuestran que la belleza va mucho más allá de la talla.

“¿Le sostengo la lámpara?”

Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, moda, curvy, fotógrafo, Mario Testino, Patrick Demarchelier, sexy

La modelo sueña con trabajar con fotógrafos como Mario Testino o Patrick Demarchelier. Foto: cortesía Ana Carbajal.

Como muchas de nosotras, Ana Carbajal creció condicionada por esa idea de que si no eras delgada, tampoco eres bonita. Fuera del molde, su irrupción en el mundo de la moda fue un poco por casualidad: en un centro comercial una amiga le presentó al fotógrafo Dave Tenorio y este le dijo que debían trabajar juntos. “Yo no entendí a que se refería, dije ‘¿le sostengo una lámpara o qué haría yo con un fotógrafo?’ Entonces me  mostró modelos tallas extra hermosísimas que yo jamás había visto y cuyos cuerpos eran como el mío. Ese fue el primer paso”, escribe la modelo originaria de Ciudad Obregón, Sonora.

A Tenorio le tomó trabajo convencer a Ana de entrar en un mundo desconocido y su primer shooting profesional en Ciudad de México fue una especie de prueba de fuego: “Me quería morir, estaba muy nerviosa, lloré un día antes y no tenía idea de qué hacer. Como back up plan me aprendí 10 poses de otras modelos y  pensé ‘que sea lo que tenga que ser’. Al final salió bien, al empezar la sesión los nervios bajaron y, aunque me acompañaron a cada trabajo que fui por algunos meses, ahora ya siento alegría y me siento muy cómoda frente a la cámara. Las personas piensan que eso es algo que uno ya tiene desde que nace, pero no. Quiero que sepan que soy como todas, una mujer con inseguridades que sentía que no se merecía el lugar en el que estaba. Tenemos que aprender  a aceptarnos y amarnos”.

Revolucionaria

Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, curvy, influencer, moda, industria, estilo

Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, moda, curvy, fotógrafo, Mario Testino, Patrick Demarchelier, sexy

Desde entonces Ana ha sido parte de lo que algunos llaman, la “revolución curvy” de la industria. “Muchas personas piensan que podría haber discriminación en la moda, pero basada en mi experiencia ha sido todo lo contrario. Creo que era yo la que me juzgaba más y no me aceptaba. Las marcas con las que he trabajado siempre han sido los mejores supporters (…) No podemos olvidar que es un negocio y ellos ganan al tener más ventas en un mercado poco explorado. Los clientes ganan al tener más opciones y poder ir a una tienda en la que haya un producto para ellos”, explica la modelo de 24 años.

Ana sueña con trabajar con fotógrafos como Mario Testino o Patrick Demarchellier, pero la moda también le dio una voz que nos recuerda que la belleza no se limita a una talla. La mejor prueba es el Ted Talk que puedes ver aquí. “Nunca pensé que la respuesta que tendría de la gente iba a ser tan hermosa. Me vi reflejada en muchas niñas que se acercaban a mí y deseaba de todo corazón que vivieran el proceso que yo tuve para liberarme de la perfección que se nos exige como mujeres. Sé que muchas aún están en eso y espero que mi trabajo las ayude a darse cuenta que no vale la pena desperdiciar un solo día de nuestras vidas, solo por no sentirnos bien por nuestro físico”.

Cambiar el orden

Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, moda, curvy, influencer, talla, role model, belleza, lencería, sexy

Ana demuestra que la belleza va más allá de la talla. Foto: cortesía Ana Carbajal.

No todo es camino de rosas en este espacio naciente, no faltan las personas o publicaciones que afirman que las modelos y blogueras curvy promueven un estilo de vida poco saludable. Es decir, si el mundo engorda es nuestra culpa. “Mi propósito es que la gente entienda que no se trata de eso. Al contrario, creo que para que una persona se cuide tiene primero que amarse (…) Estamos cambiando el orden del juego, ayudamos a cambiar vidas. Otro punto muy importante es que: No todos los cuerpos saludables son delgados,  ni marcados,  ni fitness. Hay gente que se muere en el gimnasio por tomar suplementos y se veía muy saludable, y hay gente que se muere a los 100 años y siempre fue llenita y saludable. Debemos preocuparnos más por estar saludables que por vernos saludables”.

Ana además tiene un consejo para todas aquellas mujeres que aún se sienten inseguras cuando se paran delante de un espejo. “Den gracias que pueden pararse frente a ese espejo y verse, den gracias por su  salud. Debemos ocuparnos de volver a lo básico, a lo importante de la vida y a las relaciones, incluida la que tenemos con nosotros mismos”, afirma.

También para quienes que les da pavor ser vistas en lencería o traje de baño: “Creo que el mejor tip es enfocarte en el momento que no vuelve. Por ejemplo, si vas a la playa con tu familia, ¡disfrútalo! No se repetirá. Cuando estás en la intimidad con alguien, igual. Piensa en lo hermoso que estás viviendo, en el amor que sientes por la persona y por ti misma. Yo pasé muchos años así, sin disfrutar mis días en la playa y mis momentos con mis parejas, porque siempre pensaba que al quitarme la ropa ya no me iban a querer. La verdad es que a nadie le importa más que a nosotros”, concluye.

De nuevo, muchas gracias por leer y a Ana Carbajal por compartir sus experiencias y consejos. Con su entrevista cumplimos 25 post en el blog y créanme ¡ha sido la mejor forma de celebrarlo!

En un 2X3

Ana también se apuntó a un fast quiz de moda:

El mejor consejo de moda que he recibido: Menos es más, stay classy.

El producto que no falta en mi bolso: Mi kindle ¡Amo leer!

El mejor outfit para una cena: Black Basic Dress (vestido básico negro),

La prenda que toda chica curvy debería tener en su armario es: Un vestido sexy negro que resalta las curvas.

El mejor tip para hacerse una selfie: Buena luz.

Ana Carbajal, modelo, plus size, XL, total black look, moda, talla extra, curvy, retrato

Ana Carbajal es una top model mexicana. Foto: cortesía Ana Carbajal.

 

Lee también

Ya es hora que lo sepas: la moda también es cultura

Jumpsuit: son los detalles los que cuentan