Presentan avances en la implementación del Sistema Guatenóminas

22

El diputado José Rodrigo Valladares informó este martes acerca de la implementación del sistema Guatenóminas, que pretenden modernizar la gestión de la dirección de recursos humanos.

Este sistema incluye la organización de la institución, los perfiles de puestos y la información del personal de los trabajos.

Además esto permitirá mantener un registro de los movimientos de personal en las entidades del gobierno central, para unificar los criterios en una sola nomenclatura.

Según el diputado, Guatenóminas permitirá realizar la acreditación de salarios y bonos, ejecutar los descuentos de ley (Montepío, ISR, decreto 81-70) y descuentos de terceros.

El reto principal

Para la implementación en el Congreso de la República, es necesario crear de forma manual la nómina de 378 puestos oficiales.

Cuando concluya la implementación del sistema, se liquidará una nómina de unas 2 mil 339 transacciones. En estas transacciones se incluye 158 diputados, 1 mil 335 trabajadores (011), 661 (022) y 165 (029).

A la presente fecha se han trasladado a Guatenóminas 800 empleados, lo que implica un registro de Q9.6 millones. Se espera que la próxima semana concluya el registro.

Seis ejes

  1. Creación de puestos contratación de personal y ejecución de nóminas.
  2. Distribución interna del personal.
  3. Reasignación de puestos, cambio de especialidad de puestos y designación de puestos.
  4. Ficha empleado primer ingreso, movimientos de empleado, movimientos administrativos.
  5. Nóminas
  6. Reportes sobre la información pública.

  • Te sugerimos leer

Tradición navideña termina en tragedia