El VII Estudio iLifebelt presenta las tendencias más actualizadas sobre el uso de Redes Sociales en la región donde la adopción de internet sigue creciendo a pasos acelerados. Esto ha cambiado la dinámica de comunicación de las personas en torno a un dispositivo que se ha convertido casi en universal: el Smartphone.

Como una institución que promueve la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I), iLifebelt presentó los resultados de su séptimo estudio anual a través de un campo realizado en septiembre con una muestra  representativa de 1088 centroamericanos.

Uno de los datos que arroja el estudio es que la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes menores de 30 años (45.6% del total de usuarios).

Este grupo etario que más crecimiento tuvo en la adopción de estas plataformas fueron las personas de 51 a 60 años en relación a los resultados de años anteriores.

Esto evidencia un cambio estructural en la forma que los centroamericanos se vinculan con la tecnología lo cual esta traspasando las barreras relacionadas con la edad de los usuarios.

De acuerdo a Jose Kont, director de investigación de iLifebelt estos cambios no solo están impactando en el área de comunicación sino también en los temas políticos. Para el año 2018 Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela tendrán elecciones relacionadas con el Poder Legislativo.

Todo es por Internet

A través de lo que se dio en 2017 en Estados Unidos con el fenómeno de la desinformación y las Fake-news, sabemos que una de las principales herramientas que se utilizarán en las contiendas electorales en LATAM serán las plataformas digitales.

Por esta razón es tan importante para los usuarios entender que no todo lo que circula en digital es información verídica y que ante este fenómeno las instituciones se deben preparar adecuadamente para evitar la manipulación y desinformación en los usuarios durante estos procesos.

Este año nuestro estudio evidencia que para el 84.6% de los usuarios de Redes Sociales, internet es la fuente informativa más utilizada.”

Otro hallazgo que muestra el estudio es la sensación de agobio de los usuarios en relación al exceso de información que circula en estas plataformas.

Para un 18.60% de los usuarios la experiencia más negativa dentro de las Redes Sociales esta relacionada con la frecuencia de publicaciones de las marcas y para un 34.80% la falta de interacción o respuesta de las marcas representa la acción que genera más molestia.

Una red con más fuerza

 

“Estos datos deben ser una fuerza para resolver temas como el de la banda ancha. Si no tenemos esta autopista, solo estaremos viendo todo el potencial, sin poder aprovecharlo para las necesidades tan urgentes del país como es el empleo”, agregó Andrés Porras Gerente del Sector Servicios de Agexport.

Internet en la palma de la mano Los teléfonos móviles han democratizado el acceso a Internet y esto también lo evidencian los resultados del estudio. El 95% de los usuarios de Redes Sociales lo consideran su principal dispositivo de conexión a la red.

En Estados Unidos para el Black Friday 2017 los smartphones representaron el 61% del tráfico total en los sitios de comercio electrónico, superando por primera vez el tráfico generado desde computadoras.

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