La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apeló la resolución que benefició a cuatro personas detenidas el 24 de noviembre tras localizarles US$1 millón 270 mil 110. En la audiencia realizada este martes el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios, Izabal les otorgó medidas sustitutivas.

A estas personas se les incautó mil 956 pesos mexicanos, municiones, un arma de fuego y aparatos de alta tecnología en un hidroavión. Sin embargo, se les concedió una caución económica de Q300 mil y Q150 mil. No fueron arraigados los dos mexicanos y los dos guatemaltecos.

Podrían darse a la fuga

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) solicitó al juez Edgar Aníbal Arteaga López reconsiderar su resolución porque existe peligro de fuga y “obstaculización de la verdad” de los implicados.

“El MP respeta la decisión del juzgador. Sin embargo, no comparte el criterio debido a que estima que existe inobservancia de la Ley”.

También señala “ausencia de una clara y precisa fundamentación de la decisión y motivación de la misma, violación al debido proceso y de la acción penal”.

Los implicados

Las cuatro personas implicadas en el caso son:

Mexicanos

  • Delitos: lavado de dinero u otros activos y traslado y/o transporte ilegal de armas fuego
  • Jonathan Murphy Pinedo
  • Oscar Alberto Flores Serrano

Guatemaltecos

  • Delitos: lavado de dinero u otros activos y hurto.
  • Jorge Mario Mejía Juárez
  • Marlon Alexis Palacios Rivera

Apresados en el lago de Izabal

Las cuatro personas fueron detenidas el 24 de noviembre en el momento en que aterrizaban el hidroavión en el lago de Izabal.

Las fuerzas armadas le seguían la pista a este grupo que se presume está vinculado con organizaciones criminales que operan en el norte de Guatemala.

  • Te sugerimos leer

Nuevo operativo contra extorsionistas en todo el país