Se dictó procesamiento y prisión preventiva para la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner, quien goza del derecho de antejuicio como parlamentaria.

La resolución fue emitida contra la exfuncionaria por el caso Irán.

El juzgado solicitó al Senado que se inicie de forma inmediata el proceso para quitarle la inmunidad a Kirchner, quien es senadora de la Cámara alta.

Por este caso fue detenido este jueves el ex secretario legal y técnico de la Presidencia y excandidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2015 por el kirchnerismo, Carlos Zannini.

La denuncia del exfiscal Nisman

La investigación  inició a partir de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias no esclarecidas, el 18 de enero de 2015 antes de presentar sus acusaciones en el Congreso.

Zannini, un hombre muy cercano a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue arrestado en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, sur del país.

El exfuncionario había presentado el 23 de octubre pasado una declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiana.

Zanini negó haber participado de un supuesto plan oficial para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.

El juez lo acusa de haber formado parte de una maniobra para lograr la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

Según la denuncia, a cambio, Argentina se aseguraba negocios petroleros. Sin embargo, ese pacto nunca llegó a concretarse.

Este jueves también fue detenido el dirigente social Luis D’Elía, ex funcionario kirchnerista. Al ser arrestado, denunció la “dictadura de (el presidente Mauricio) Macri.

  • Te sugerimos leer

Crisis humanitaria causa migración de venezolanos