Los diputados del Congreso de la República recibieron el resto de su Bono 14 durante el mes de diciembre, esperando el pago de aguinaldo correspondiente al 2017.

Según el diputado Boris España, el pago incompleto del Bono 14 fue un error de la comisión determinada por la Contraloría General de Cuentas.

El error fue no aplicar el reglamento del Congreso en la ley orgánica del Organismo Legislativo, reteniendo el pago completo del Bono para los diputados.

La retención del pago total se retuvo hasta no existir un fallo por parte de un juez, el cual ya se dio semanas atrás otorgando el pago restante.

Pagos a diputados

El complemento del Bono 14 se les pagó a los diputados la semana pasada, siendo alrededor de Q20 mil 900 para cada uno de los parlamentarios.

Este monto es superior para los miembros de la Junta Directiva del Congreso, debido que el bono es en base a los ingresos de cada diputado entre los cuatro rangos.

Los pagos de complementos del Bono 14 para los 158 diputados del legislativo, alcanzaría un monto de más de 3.3 millones de quetzales.

Boris España también hizo mención a que en la presente semana se podría estar realizando el pago del Aguinaldo a los diputados por Q29 mil a cada uno.