El pesimismo reina entre el sector productivo del país. Así lo refleja la III Encuesta sobre percepción empresarial dada a conocer este jueves por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Para la elaboración de la encuesta se entrevistó a 100 directores de los 127 que integran las 9 directivas agremiadas a CACIF.

El 44% de los encuestados coincidió en que las ventas cayeron durante el tercer trimestre 2017. Mientras que al mismo periodo del 2016 el 14% coincidió con este comportamiento en ventas.

Además, el 43% de los empresarios consultados expresó que las decisiones de inversión se redujeron.

La encuesta analizó el comportamiento de seis variables. Estas son la situación general de las empresas, producción y ventas. Así como exportaciones, número de empleos y perspectiva de inversión.

Empleo estable

Pese a la caía de las ventas el empleo se mantuvo estable. Así lo consideró el 61% de los entrevistados.

En cuanto a las proyecciones para el cuatro trimestre los empresarios consideran que el empleo se mantendrá estable. Ello a pesar de que un 36% estimó una caída de la inversión para el mismo período.

“El que el empleo se mantenga estable es algo bueno, pero no del todo. Nosotros debemos generar empleo y no mantenerlo. La población sigue creciendo y todos los años debemos tener más fuentes de trabajo”. Así lo aseguró Antonio Malouf, presidente de CACIF.

“Por qué no crecemos. Las inversiones han caído drásticamente. Entonces, no podemos generar el empleo extra que necesitamos”, agregó Malouf.

Causas

Entre las posibles causas que afectan el desempeño empresarial se encuentra la falta de certeza jurídica. Así lo dijo, Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF.

“Cuando por decisiones judiciales están suspendidas actividades económicas estratégicas para el país y generadoras de empleo. Además, sin la perspectiva de que eso se pueda resolver en el corto plazo y conforme a derecho, el mensaje es bien negativo”, afirmó Ardón.

Un ejemplo de ello es el cierre de la Mina San Rafael.

También puedes leer

Mina San Rafael lleva un mes esperando resolución de la CC

Presidente de la CC: “El caso de la mina San Rafael es importante y delicado”

Ardón también comentó que afecta la actividad empresarial la infraestructura del país que “no ha tenido cambios importantes”. También la estabilidad política.

También te puede interesar

Diputados recibieron el resto del Bono 14 y esperan Aguinaldo