La comunidad internacional acreditada en el país se pronunció acerca de la corrupción. Esta “erosiona las sociedades y obstaculiza el crecimiento económico y el buen gobierno”, aseguró.

También enfatizó que impacta “en el desarrollo sostenible y la capacidad de garantizar plenamente los derechos humanos”.  Así lo dijo el cuerpo diplomático por medio de un comunicado de prensa.

Avances en lucha

“Guatemala ha dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción con iniciativas de gobierno abierto, así como con la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, agregó la comunidad internacional.

Enfatizó que apreciaban el trabajo del Estado en el combate a este flagelo. “En particular, reconocemos los esfuerzos del Ministerio Público y de la CICIG. Los resultados logrados demuestran a la región y al mundo que es posible atacar a las redes de corrupción, fortalecer las instituciones judiciales y que puede prevalecer el estado de derecho”.

Por último, señalaron que “la lucha contra la corrupción ya está beneficiando a los guatemaltecos, no solo en la transparencia de su gobierno, sino también en su seguridad y prosperidad”.

También puedes leer

Muestran a los ciudadanos cómo opera una mina