Tras un enfrentamiento armado que duró cuatro horas fallecieron 14 casos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacados en la República Democrática del Congo.

También resultaron heridos 53. El ataque fue realizado por fuerzas armadas rebeldes y ocurrió la tarde del jueves en la región de Kivu del Norte. Así lo dio a conocer la ONU.

En dicha nación africana están destacados 150 kaibiles del Ejército guatemalteco que operan en todo el territorio apoyando a la ONU en tareas para mantener la paz en las áreas de conflicto.

En enero de 2006 ocho kaibiles murieron en la República Democrática del Congo tras ser emboscados por grupos rebeldes.

En esa ocasión el enfrentamiento que duró cuatro horas ocurrió en el Parque Nacional de Garamba, cerca de la frontera con Uganda y Sudán.

El peor ataque

Como el “peor ataque contra las fuerzas de paz en la historia reciente”, fue calificado lo ocurrido en la nación africana por Antonio Guterres, secretario de la ONU.

Ha trascendido que la mayoría de fallecidos pertenecen las fuerzas armadas de Tanzania y en menor número son soldados congoleses. Los heridos son todos militares de Tanzania.

“Tenemos confirmado un encuentro armado con grupos ilegales de origen ugandés. Lo cual lamentamos profundamente. Los miembros del contingente de fuerzas especiales de Guatemala se encuentran bien”.

Así lo aseguró Oscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). Luego agregó “uno de los contingentes de Tanzania se localiza a pocos metros del contingente guatemalteco”.

Los 150 militares guatemaltecos están ubicados en la aldea Sake, provincia de Nord Kivu. Ello según el portavoz del MDN.

También te recomendamos leer

Tragedia en San Miguel Petapa