En los últimos seis años cientos de venezolanos han huido de su país y buscado refugio en Guatemala.

Entre enero de 2012 y el 31 de octubre de 2017 la cantidad de sudamericanos a las que se les ha otorgado residencia en el país suman 1 mil 300.

Así lo evidencian estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM). Las cifras incluyen las residencias permanentes, temporales y visas de estudiante. La mayoría, 883 (67.9%), se encuentra con residencia temporal.

Dictadura y crisis económica

Los sudamericanos han dejado su nación, la cual es dirigida con políticas dictatoriales y antidemocráticas por Nicolás Maduro.

Ello ha causado una crisis política y el deterioro de los indicadores sociales y económicos.

La caída de la producción venezolana y el incremento de la masa monetaria por parte del Banco Central de Venezuela, ha generado una galopante inflación que se prevé podría situarse al final del año entre 2000% y 2100%.

También puedes leer

Venezuela: inflación acumulada en 2017 es de 1 mil 369%

Testimonios de venezolanos

Oriana Silva es venezolana y tiene seis años de residir en Guatemala. En el país labora como comunicadora social.

“Para nadie es un secreto la situación política en la que está Venezuela. Estamos en una dictadura. Eso ha afectado porque hay mucha escasez, muchos profesionales sin trabajo. Esa es una forma de escapar del país y por eso migran para otras naciones”. Eso dijo Oriana cuando se le pidió explicar el incremento de venezolanos residiendo en Guatemala.

Fátima Fernández también es venezolana y tiene 15 años de vivir en Guatemala. Vino al país para aceptar una oferta de trabajo. Es comunicadora social.

“En los últimos años lo que ha pasado es que cada vez hay más gente de clase media o profesionales con necesidad de salir del país a buscar ingresos fijos. También buscan medicinas y comida”. Así opinó la entrevistada.

“Mas que un tema político, es la condición social, económica y de salud que está haciendo que la población emigre a trabajar. Es gente que viene buscando una oportunidad laboral y que viene a aportarle al país”, expresa.

Comenta que los venezolanos “sienten que aquí hay mucha más certeza y reglas más claras. Aunque no la creas, la sensación de seguridad es distinta. Aquí caminamos y sentimos que en Guatemala hay mucho que hacer con buenos niveles de tranquilidad, seguridad y certeza”.

Unidos por el softbol

En Guatemala los sudamericanos laboran en diferentes áreas como modelaje o comunicación.

También se dedican a actividades comerciales o se desempeñan en puestos gerenciales o administrativos en áreas de comercio, mercadeo o exportaciones.

En Facebook existen dos o tres grupos de venezolanos que organizan actividades para compartir. La comida venezolana, los juegos de softbol y beisbol, son los eventos que más los unen.

“Ha unido mucho a la comunidad venezolana el que aquí haya juegos de beisbol y softbol. Las mujeres sí juegan mucho softbol”, enfatiza Fátima.

De hecho, el pasado 2 de diciembre un grupo organizó una colecta de juguetes para entregárselos a niños guatemaltecos.

Fotografía tomada de la página en Facebook, Venezolanos en Guatemala

Te sugerimos leer

Se cumple con promedio de 170 días efectivos de clase