Dos fracasos se han sumado a la lista del partido oficial FCN-Nación. El primero de ellos la aprobación del presupuesto el pasado jueves 30 de noviembre en donde Javier Hérnandez el jefe de bancada no consiguió el apoyo para lograr la tercera lectura del proyecto de presupuesto.

El escenario al que se enfrentarán es a que el próximo año ejecutarán con la misma cantidad contemplada para el 2017, pues perdieron su última oportunidad de aprobarlo el pasado jueves.

El segundo fracaso fue la eleccion de la junta directiva el pasado martes 5 de diciembre. La planilla fue presentada nuevamente por el jefe de bancada de FCN Javier Hernández, al ser la única presentada no logró los votos necesarios para ser aprobada dentro del hemicilo. La elección se llevará a cabo nuevamente en la siguiente sesión extraordinaria.

Es lamentable no ver una dirección o siqueiera una agenda común en de país. Los diputados con sus decisiones y su falta de consensos reflejan el poco interés que existe por encaminar el país.

Se vienen decisiones importantes como la elección de comisiones de trabajo y la fragmentación que existe de del congreso al momento de tomar decisiones preocupa, pues de esto dependerá el rumbó del país.

Por otro lado, este sábado 9 de diciembre se celebra el día internacional de la corrupción. Guatemala se encuentra en el puesto 136 de 176 países que son evaluados por la organización Transparencia Nacional.

A pesar de que en el 2015 ocupaba el puesto 123 descendiendo 13 posiciones aún queda mucho trabajo para luchar en contra de la corrupción y crear un país con las condiciones necesarias para generar desarrollo y estabilidad. La corrupción genera pérdidas económicas enormes, además de socavar la confianza de las instituciones afectando el desarrollo económico y social del país.

Por último el pasado miércoles se hiciero operativos en todo el país contra bandas de extorsionistas vinculadas a las Mara 18 y Salvatrucha. Se reportaron 54 detenidos y 81 allanamientos en 15 departamentos.

Este tipo de operativos son vitales para el país pues combate la inseguridad garantizando más certeza jurídica y de esa forma se logra mayor inversión para generar crecimiento económico en el país.

Es de gran importancia reconocer a la Policía Nacional Civil estas labores puesto que las extorsiones tienen impactos negativos en el ambito económico y social de todos los guatemaltecos, además de acrecentar los costos de seguridad disminuyendo la inversión extranjera.