Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

Desde hace algunos años, en Guatemala se lleva a cabo el Conteo Navideño de Aves. Esta es una actividad que promueve que conocedores, científicos, profesionales, voluntarios y aficionados a la observación de aves de todo el continente americano participen brindando sus reportes para el monitoreo de las diferentes especies, ya sean endémicas, residentes o  migratorias.

¿CÓMO SURGE ESTA INICIATIVA?

conteo-aves-guatemala

Conteo Navideño 2016 Atitlan White-winged-Tanager_female(1)

Nace hace más de cien años por iniciativa de National Audubon Society, la cual es una organización sin fines de lucro estadounidense que tiene como fin primordial la conservación de la naturaleza en todas sus expresiones, incluidas las aves. Su nombre se debe al ornitólogo y naturalista norteamericano John James Audubon.

La organización coordina en todo el mundo el Conteo Navideño de Aves, esperando que cada año se logre mejorar y aumentar los reportes, principalmente haciendo partícipes a la mayor cantidad de personas posibles.

La finalidad de los conteos es tener información y datos para analizar las poblaciones de aves en determinados sitios, involucrando por supuesto a personas entusiastas, para motivar la ciencia colaborativa o ciencia ciudadana, como se le llama. Con los resultados se pueden adoptar medidas de conservación para algunas especies o bien reforzar programas ya establecidos.

EN GUATEMALA

conteo-aves-guatemala

Invitacion conteo navideño 2017

En nuestro país se organizan varios de grupos que identifican algunos puntos de mayor cantidad de aves, a lo cual, se hace el reporte, se verifican los datos y se comparte en la plataforma virtual que Audubon administra para este fin.

Los puntos preferidos para llevar a cabo el conteo navideño son Petén, Sololá, Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Retalhuleu, entre los más destacados.

Por ejemplo, en el 2016 en el Décimo Conteo Navideño de Aves en el Volcán Atitlán, se tuvo la participación de 28 observadores, divididos en cuatro grupos, que realizaron el conteo en: Reserva Natural Privada Los Tarrales, cerca del mirador del Rey Tepepul en Santiago Atitlán y Finca San Jerónimo Miramar, organizado por Cayaya Birding. En un día de observación, el 18 de diciembre de ese año, se contabilizó 3,461 aves de 252 especies.

El registro permite hacer el monitoreo y conocer de algunas especies que son nuevas en la zona o bien, la permanencia de otras que solo están de paso en otras épocas del año.

ESTE AÑO

conteo-aves-guatemala

Invitación conteo navideño Atitlán

El Conteo Navideño de Aves 2017, se realizará en la tercera semana de diciembre. Los lugares y fechas son las siguientes:

  • Viernes 15 de diciembre, VII Conteo Navideño en el Parque Nacional Tikal
  • Domingo 17 de diciembre, VIII Conteo Navideño en Estación Biológica Las Guacamayas
  • Miércoles 20 de diciembre, III Conteo Navideño en el Corredor Biológico del Quetzal, Baja Verapaz
  • Miércoles 20 de diciembre, XI Conteo Navideño en Volcán Atitlán
  • Viernes 22 de diciembre, V Conteo Navideño de Cobán, Alta Verapaz

Además, del tradicional conteo organizado por Cayaya Birding, en la zona de Atitlán.

Para participar y obtener más información de cada uno de los grupos puedes ingresar a:

https://www.facebook.com/groups/BirdingGuatemala

o bien a la página

www.cayaya-birding.com

conteo-aves-guatemala

Observacion de aves, bosque

Lee también

Aroma navideño

Iluminando la Navidad