Lucy Ruíz regresa a República. Esta vez, con una serie de notas dedicadas a Ricardo Arjona, de cara sus conciertos de diciembre.

Cuestionador y atrevido, así se muestra el cantautor en los temas en el que trae a colación a Cristo.

Arjona crítico

El espíritu crítico y cuestionador que Ricardo Arjona mostró en Jesús, verbo no sustantivo marcaron un distintivo en la manera cómo el cantautor se proyectó en sus inicios.

Pero Arjona no se detuvo ahí, y ya instalado en México, lanzó la versión original de Del otro lado del sol en la que volvió a tener a Jesús como protagonista. ¿Y quién no recuerda la polémica Mesías de 2001? Hoy haremos un repaso de estos temas y las historias que se tejieron detrás de ellas.

Revelación

Su padre y los amigos de la universidad ya habían escuchado completa, o, al menos algunas estrofas, de la canción Jesús, verbo no sustantivo. Pero la primera vez se escuchó en una radio fue en la emisora Clase 102, en 1988.

El locutor de turno cuenta que él había sido testigo de una ovación de varios minutos que le había sido brindada al artista, gracias a este tema, cuando se presentó como telonero de Yuri, el día anterior, en un recital en Guatemala.

La trascendencia del tema fue tal, que pronto apareció alguien que se la quiso atribuir. El colectivo Buscando el papel crepé uno de los clubes de seguidores del artista en el país, recuerda que “un cantante a quien le faltaba una mano, y que estudiaba en la universidad de San Carlos, decía que era de él”.

El video lo produjo Rigoberto López, de canal 3 y tenía tomas del basurero de la zona 3 y de la colonia Vista Hermosa II. La primera versión del tema la grabó Dideca, en un disco homónimo. Fuera del país, la versión más conocida fue la que se incluyó en Animal Nocturno bajo el sello Sony Music.

Una versión casi desconocida

La mayor parte del público de Iberoamérica conoció el tema Del otro lado del sol, cuando Ricardo la incluyó en el álbum Historias. Sin embargo, ese tema le dio el nombre al primer disco que Ricardo grabó en México con Sony Music, el cual fue motivo de un enfrentamiento legal.

La diferencia entre la primera y segunda versión es precisamente que en la original, Ricardo canta:

“…no quisiera volver a abordar el mismo bus, aquel que hace un tiempo me condujo a esa cruz. No sé si se acuerden de mí, mi nombre es Jesús”.

Esto fue suprimido en la segunda versión. Escuche la primera versión:

Entre cómplice y profeta

En el tema El Mesías del álbum Galería Caribe (octubre de 2010) Ricardo Arjona empató al personaje de su tema con Jesús al anotar:

“Dicen que es el que vino y juró que iba a regresar, que se hizo cirugía en las manos para disimular”.

La canción pudo haber pasado inadvertida, o escandalizar solo a los más religiosos, pero el 11 de septiembre de 2001 ocurrieron los atentados en Nueva York. En noviembre de ese año, Arjona admitió que autoridades del FBI de EE. UU. lo buscaron por el tema y su coincidencia con los hechos del llamado martes negro. Dijo que a él nunca lo contactaron directamente, pero sí a alguien de su equipo.

Lee también

Arjona publica carta en contra de 6 Pasos

Historias de Ricardo Arjona, la primera entrevista (1976)