Incautan una tonelada de droga y detienen a 8 guatemaltecos

15

La Fuerza Naval entregó la tarde de este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR), cerca de una tonelada de droga incautada frente a las costa de Acajutla.

Además, puso bajo custodia a los nueve tripulantes de las tres embarcaciones en las que eran transportados los paquetes.

Se supone que se trata de cocaína y se están haciendo las pruebas para determinar este extremo.

Entre los apresados hay ocho guatemaltecos y un salvadoreño, al que las autoridades han identificado como Carlos Gustavo Landaverde.

De Colombia o Ecuador

El alijo contenido en 25 bultos estaba distribuido en tres lanchas interceptadas a 368 millas náuticas al sur de Acajutla.

“Oficialmente sólo se han recibido dos lanchas” y una tercera indica la FGR “no ha sido posible ser remolcada”.

“En este momento le han sido entregadas a la FGR dos lanchas, podría haber una tercera… hemos contabilizados 25 bultos, podría ser que cada uno tenga 40 paquetes.

Podríamos decir que lo incautado asciende a una tonelada”, detalló Douglas Meléndez, fiscal general, quien supervisó la recepción de la droga.

En sus declaraciones Meléndez detalló  que a los tripulantes de las embarcaciones también se les incautó radios, GPS y celulares.

El titular de la FGR dijo que aún no se puede confirmar el origen del cargamento, pero que podría provenir de Colombia o Ecuador.

“En la ruta que se tiene en el Pacífico, son carteles que están moviendo droga de Sudamérica y siempre es la ruta que va hacia las zonas de Guatemala”, reiteró.

  • Te sugerimos leer

La estrategia de Julio Ligorría para frenar su extradición