Varias organizaciones se presentaron este lunes en el Congreso de la República, para presentar una solicitud contra el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales.

Los diputados obviaron procedimientos para que las reformas electorales no tengan legitimidad, como no tomar en cuenta la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indican.

El dictamen presentado por la citada Comisión no fortalece al TSE, tampoco cuenta con mecanismos de inclusión para los grupos excluidos.

Pilares de las reformas

A consideración de las organizaciones, existen seis pilares fundamentales para las reformas entre ellas la paridad, el fortalecimiento del TSE y la democratización de los partidos políticos.

También la creación de subdistritos electorales, el voto referente y la reducción de barreras de entrada para facilitar la formación de organizaciones partidarias a nivel municipal.

Solicitudes de las organizaciones sociales

  • 1. Retomar la revisión del proyecto de ley dentro de la Comisión de Asuntos Electorales.
    2. Cualquier modificación debe responder a democratizar la participación partidaria a fin de garantizar la representación de mujeres, pueblos indígenas y ciudadanos en general.
    3. Además solicitan al Procurador de los Derechos Humanos que vigile y emita opinión ace larca de necesaria inclusión de la paridad de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Te sugerimos leer

Este es el plan estratégico para cinco años de la CC