El Ministerio de Energía y Minas logró un acuerdo histórico con las comunidades en el área de influencia de la hidroeléctrica OXEC y OXEC II en Alta Verapaz. Esto servirá para marcar la ruta jurídica y de una vez por todas resolver los conflictos de esta índole en el país.

La buena disposición de pobladores, empresarios y autoridades gubernamentales permitió concretar el primer proceso de consulta comunitaria. Se cumple así con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Estos lineamientos fueron entregados por la Corte de Constitucionalidad al MEM.

Para el ministro de Energía y Minas Luis Alfonso Chang este “es un acuerdo histórico de que cuando existe buena voluntad y deseo entre todas las partes de tener un diálogo abierto, sincero y franco, se puede plantear una ruta de desarrollo conjunto en un marco de inclusión y respeto“.

También puede leer:

CC resuelve que hidroeléctrica Oxec puede seguir operando

 

En los acuerdos alcanzados las comunidades y la empresa OXEC S.A. y OXEC II S.A se comprometieron a profundizar en sus relaciones un ambiente de armonía y confianza. Asimismo fortalecer las muestras de buena fe para conducirse con respeto, tolerancia y transparencia.

Otro de los compromisos es que las empresas tienen que cumplir con las obligaciones ambientales y acatar con las medidas de mitigación establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Las cuales deben atenuar cualquier tipo de afectación que puedan tener los proyectos en la naturaleza. También velando para que se cumplan durante la ejecución del proyecto, posterior construcción y operación.

El compromiso de crear un Plan de Desarrollo Sostenible en favor a las 11 comunidades del área de influencia de los proyectos hidroeléctricos OXEC y OXEC II. Dicha hoja de ruta servirá para darle una certeza jurídica a las empresas hidroeléctricas y mineras que se encuentran en este vacío legal y de conflictividad.

 

Así fue el proceso

El Proceso de Consulta se realizó en dos fases:

La primera tuvo una duración de tres meses. En esta se realizó documentación del caso. Luego, un proceso de convocatoria donde se llamó a diez organizaciones. Estas son:

  1. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  2. Ministerio de Cultura y Deportes
  3. Procuraduría de Derechos Humanos
  4. Concejo Municipal de Santa María Cahabón
  5. Representantes de 11 Comunidades
  6. Universidad de San Carlos de Guatemala
  7. Universidades Privadas
  8. Consejos Comunitarios de Desarrollo
  9. Representantes de la Empresa OXEC y OXEC II
  10. Academia de Lenguas Mayas

Luego de definir a todos los representantes a la Mesa de Diálogo, se aprobó una metodología para trabajar.

La Fase Dos comprendió septiembre, octubre y noviembre. Los cinco pasos fueron:

  1. Generación de Confianza,
  2. Traslado de Información
  3. Evaluación de información.
  4. Diálogo Intercultural.
  5. Firma de acuerdos, monitoreo y seguimiento.

El Ministerio de Energía y Minas expresó que todo el proceso incluyó visita a comunidades e instalaciones de los proyectos hidroeléctricos, la facilitación técnica, legal, social y ambiental, reuniones periódicas y la conformación de una Comisión Interlocutora.

Además esta Comisión fue integrada por 148 personas electas y nombradas en Asambleas Comunitarias en las 11 comunidades. Ellos acompañaron todo el proceso para informar a la población en idioma q’echí y español de forma simultánea, expresó el funcionario.

También puede leer: 

Roberto Villate no se salva y vuelve a ser citado