Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad  y sostenibilidad en la industria turística el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entregó los distintivos de Calidad Turística Sello Q, Sello Q Verde y SICCS a empresas del sector y un sitio arqueológico.

 El  “Sello Q”  está dirigido a hoteles, restaurantes, tour operadores y transportes mientras que el “Sello Q Verde” está dirigido a áreas protegidas y parques nacionales.

Ambos son un reconocimiento que otorga el Inguat a las empresas  prestadoras de servicios turísticos y administradores de los atractivos que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios que garanticen la satisfacción de los turistas,  la seguridad y confort de las instalaciones.

Datos de los premios

Este año, el Sello Q se entregó a 31 empresas, 15 en la categoría oro, el nivel más alto de este distintivo, el cual verifica que se haya implantado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas. Asimismo, se entregó el Sello Q Plata a 16 empresas.

Además, el Sello Q Verde se le entregó al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el primero en ser certificado con estándares de calidad y sostenibilidad, a un nivel avanzado. Tak’alik Ab’aj ha demostrado el compromiso de respetar la riqueza cultural y natural.

A nivel Centroamericano, Guatemala trabaja conjuntamente con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el marco del programa de Apoyo al Acceso de la Mypime al Mercado Regional (Fase II), que contempla el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS).

Esta categoría que fue entregada como un primer certificado regional a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística para empresas de alojamiento, restaurantes, transporte terrestre y tour operadoras.

Este sistema tiene un esquema de trabajo mixto entre las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), por lo que en Guatemala el Comité está conformado por INGUAT y CAMTUR. Se otorgó el sello SICCS a 17 empresas que fueron las primeras en ser auditadas con esta normativa centroamericana, en el nivel verde o avanzado.

Los ganadores son:

Top 5 de ganadores Sello Q Categoría Oro

  1. Hotel Stofella
  2. Restaurante Trattoria Veneziana
  3. Hotel Westin Camino Real
  4. Reataurante El Cafetal
  5. Hotel Camino Real Tikal

Top 5 ganadores Sello Q Categoría Plata:

  1. Hotel Astor
  2. Restaurante Los Bodegones
  3. Hotel Villa Española
  4. Restaurante El Escorial
  5. Hotel Patio Tikal

Top 5 ganadores Sello Centroamericano SICCS

  1. Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago
  2. Hotel Pan American
  3. Restaurante Hotel Pan American
  4. Descubre Guatemala
  5. Hotel Hilton Garden Inn

También puede leer: 

Virgen de Guadalupe: cómo se inició su devoción y por qué se celebra