La merienda es una comida importante tanto en niños como en adultos, pues supone un paréntesis en el que se recarga de energía el cuerpo, para continuar con las actividades del día.

Siempre y cuando las meriendas sean variadas y balanceadas, promueven un buen estado de salud. Entre los múltiples beneficios que ofrecen las meriendas para los niños están:

  • Ayudan a regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, evitando así que lleguen con mucha hambre a la siguiente comida.
  • Contribuyen a mantener el metabolismo activo, proporcionando energía para aprender y jugar.
  • Ayudan a reforzar su alimentación diaria, mediante un aporte adicional de nutrientes y energía

Si bien merendar es un hábito recomendable para personas de cualquier edad, conviene resaltar la importancia durante la niñez, pues las necesidades nutricionales se ven aumentadas

Al momento de armar las meriendas, cerciórese de incluir alimentos variados, como cereales, frutas y vegetales, carnes, lácteos y grasas.

Algunos ejemplos de meriendas podrían ser: frutas frescas, bastones de vegetales, frutos secos como el maní o las almendras, galletas integrales con queso o yogur descremado. Además, si los niños realizan las meriendas fuera de casa, elija alimentos fáciles de transportar como frutas frescas con cáscara como mandarinas, naranjas y bananas.

Por otro lado, planifique las meriendas de los niños con antelación, evitando incluir alimentos fritos o alimentos altos en azúcar como los dulces, pastelería, jugos azucarados, gaseosas, etc.

Además, debe tener en cuenta que las meriendas no reemplazan las comidas principales, por el contrario, deben complementar una alimentación balanceada. Como regla general, las meriendas deben consumirse 3 horas después de las comidas principales.

Existen muchas formas de hacer que la merienda sea una experiencia más divertida: incluya un nuevo alimento por semana, de forma que para su niño sea una sorpresa encontrarse con una nueva receta.

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