El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales expresó en su informe Perspectivas Económicas para el 2018 un crecimiento entre 3 y 4% para el 2018 en el país. Esto por encima del panorama que pronostica el Banco de Guatemala en un rango de 3 y 3.4%.

La crisis política que estalló en el tercer trimestre del año, ciertamente, le quitó dinamismo a la economía del país, afirma el investigador de CIEN, David Cassasola.

Como consecuencia de ello el país salió mal calificado en Standar & Poor con BB– luego de estar del lado positivo en el 2016. En el Doing Business se cayeron 11 puestos, del 86 al 97. Asimismo el índice de Confianza Económica se ubicó en 50 puntos de 100. En el Índice Global de Competitividad se retrocedieron 6 posiciones.

Cassasola resaltó que la falta de certeza jurídica en casos como la minería y las hidroeléctricas, poca inversión en infraestructura y la baja ejecución presupuestaria, han incidido en el clima de negocios del país. Por consiguiente no hay nuevos inversionistas en el país.

También puede leer:

Pesimismo domina a sector empresarial

No hay un modelo a qué apostarle

El informe destaca que no existe un modelo de crecimiento al que le estemos apostando, expresó Cassasola. No se puede leer un informe de perspectiva económica de instituciones como el Banco de Guatemala y tanques de pensamiento. Sin embargo, los informes de competitividad y para atraer inversión no alientan traer a nuevos empresarios.

Se espera que para el próximo año se desarrollen más crisis políticas. Por ejemplo, que continúe en deterioro la relación de los medios con el presidente Jimmy Morales; la elección del nuevo Fiscal General del MP mientras continúa el proceso para retirar al comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entre otros más que también serán detonantes de inestabilidad social.

Según Cassasola, Guatemala dependerá de factores externos como la política migratoria, el envío de remesas y sus relaciones comerciales con Estados Unidos y Centroamérica. Al ser estos sus principales socios es necesario trabajar con ellos para que Guatemala salga a flote.

 

Recomendaciones de CIEN

CIEN cree que las condiciones económicas en el mundo son positivas. Además esto debe ser aprovechado por Guatemala al implementar un agenda económica a corto y mediano plazo.

La falta de certeza jurídica, el estado de las carreteras, falta de infraestructura y ejecución de presupuesto más los eventos políticos inciden en el clima de negocios. Por lo tanto, se debe buscar un plan de país.

Es vital que para el 2018 la ejecución del gasto público produzca resultados que mejoren la situación actual de la salud, educación e infraestructura productiva del país.