Colonia Carabanchel zona 11, año 2001. Bajando las pacas del camión se cayeron varias prendas de una que venía abierta mientras los clientes esperaban por la apertura de la primera tienda de Megapaca.

¿Y ésta que cuesta? Preguntó un cliente mientras recogía una chumpa de cuero. Esa fue la primera venta de Megapaca, Q45.00.

Unos 16 años después, Megapaca invitó a 2 mil 500 de sus clientes que compran más de 100 veces al año, al primer día para #LosDeLaFoto, una visita a su Complejo Megapaca del kilómetro 36.3 carretera a Escuintla, lugar donde ocurre la magia del “Gasta menos y compra más”.

Mario Peña, Gerente General de Megapaca recibió a sus invitados especiales con un recorrido por la planta. “Si existiera Papá Noel seguro tendría un lugar como éste”, le explicó una clienta VIP a su inquieto retoño que insistía en preguntar por qué un colaborador trabaja probando videojuegos.

“Somos la planta procesadora de ropa usada más grande de América Latina”, reconoció Peña mientras dejó escapar su sueño de llegar a toda Centroamérica, Panamá, Chile, ¿Y por qué no?, Estados Unidos.

En el lugar trabajan unas 729 personas, gran parte de ellas de San Vicente Pacaya, los caficultores del lugar se quedaron sin lugareños para la cosecha. El desarrollo del lugar es de color naranja.

Más de 3 mil personas trabajan en los 112 mil metros cuadrados de sus 58 tiendas en Guatemala, ordenando casi 32 millones de prendas al año. Un 70% es ropa para dama, un 15% es para caballero y un 15% es para niños. La prenda más vendida es la blusa de manga corta.

Hace 30 meses iniciaron su aventura con una docena de tiendas en Honduras. Las cosas caminan muy bien.

Estefani

Es no vidente, inició en Megapaca uniendo pares de aretes. Ahora acaricia y acomoda los bordes de los cubiertos, que coloca de seis en seis, en trozos de cartón. Ella es parte del programa de oportunidades laborales que la empresa promueve junto al Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

¿Y a qué hora abren más?

Para #LosDelaFoto Megapaca armó una tienda con productos exclusivos. Seguido de un chuchito y una taza ponche los clientes disfrutaron de lo que más les gusta. Tras la compra, la duda repetida fue ¿Y a qué hora abren más?.

“Yo que fui volcán…”

Las prendas que no se venden no se convertirán en los volcanes de ropa del sector popular, Megapaca las recicla en su empresa Novafiber, que se encarga de transformarlas en relleno para colchones, muebles y peluches.

La fabrica de Santa en números

  • La planta central tiene unos 12 mil metros cuadrados.
  • Brinda empleo a unas 729 personas.
  • Procesan unas 950 mil libras de ropa en 100 pacas al día.
  • Se distribuyen mil prendas por cada 950 libras de paca en las 58 tiendas en Guatemala.
  • La planta cuenta con talleres de reparación de ropa, joyas, relojes, conteo de piezas de juguetes, carpintería, electrónicos y de bicicletas.
  • Se procesan 11 mil pares de zapatos.

No te pierdas

http://republica.gt/2017/12/13/con-susto-madrid-va-la-final-del-mundial-de-clubes/