El presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, se pronunció este jueves ante el antejuicio promovido contra el diputado de la bancada PAN, Fernando Linares Beltranena.

Chinchilla menciona que existe una preocupación por parte de los diputados por no poder transmitir una opinión respecto respecto a una iniciativa de ley, donde no se esté de acuerdo.

“Es un tema que preocupa porque entonces nosotros gozamos de irresponsabilidad también por nuestros comentarios”, mencionó el Presidente al considerar que solo es una opinión.

A pesar de esto, el presidente Chinchilla, agrega que aunque respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es un tema muy discutible para los abogados que deberán realizar un análisis del caso.

Además, Chinchilla agrega que en el Congreso han existido otros diputados que se han expresado de forma incorrecta, muchas más que el diputado Linares y no han existido esas medidas.

Resolución de la Corte

El pleno de la CSJ declaró este miércoles con lugar al antejuicio presentado contra de diputado Linares Beltranena, a pesar de la recomendación de la juez Pesquisidor de no hacerlo.

A pesar de esto el pleno decidió retirarle la inmunidad al diputado Linares, por lo que trasladó el expediente del antejuicio a Gestión Penal. La solicitud fue presentada por el Ministerio Público (MP).

La denuncia en el caso fue interpuesto por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi), señalando al parlamentario de haber discriminado a personas.