La Cámara de Industria expresó su reconocimiento al Gobierno de la República, especialmente al Ministerio de Energía y Minas, por haber concluido el proceso de consulta en el caso de la hidroeléctrica Oxec.

El proceso se realizó en las comunidades del área de influencia a las hidroeléctricas Oxec y Oxec II, en Alta Verapaz, solicitud que fue hecha por la Corte de Constitucionalidad para atender lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Los acuerdos alcanzados entre el Estado y las comunidades reflejan la buena fe de las partes involucradas y generan una relación de confianza en torno a los proyectos Oxec y Oxec II.

Diálogo es fundamental

Para CIG queda demostrado que “el diálogo serio y objetivo es la vía para resolver diferencias y alcanzar acuerdos de beneficio para todas las partes”, expresó en el comunicado.

En aras de construir sobre este logro y recuperar la certeza jurídica en el país, es imperativo que la Corte de Constitucionalidad aplique, consecuentemente, sus propios criterios de la sentencia a todos los casos similares.

Con esto, el Estado por medio del poder Ejecutivo puede replicar el proceso que exitosamente concluyó y así, que Guatemala avance en el cumplimiento del Convenio 169 de OIT.

Con todo lo anterior se permitirá la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo, contribuyendo a eliminar la pobreza.

También puede leer:

Los eventos más importantes del sector empresarial en 2017