El cacao guatemalteco endulzó el paladar de los europeos en los “International Cocoa Awards” que se celebraron en París (Francia) en el marco del Salón de Chocolate, donde fue reconocido como uno de los mejores del mundo, revelaron exportadores.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó en un comunicado que su Comité de Cacao y Chocolate  seleccionó durante el Programa Cocoa of Excellence (CoEx)” de 2017 tres muestras de este producto que sobresalieron por sus atributos sensoriales y fueron enviadas a Europa para competir en representación de Guatemala en octubre pasado.

Agregó el comunicado que el CoEx es el punto de entrada para que los productores de cacao a nivel mundial participen en los Premios Internacionales en los que se reconoce y celebra la diversidad y calidad del producto.

Los seleccionados por sus atributos de sabor y aroma para representar al país centroamericano fueron los de San Luis (Petén), Puerto Barrios (Izabal) y El Tumbador (San Marcos) y se obtuvieron dos galardones durante el Salón de Chocolate de París.

Socios del Comité de Cacao y Chocolate de Agexport.

Reconocimientos

En la competencia internacional participaron un total de 166 muestras de cacao de 40 países productores y un panel de 41 chocolateros y expertos en evaluación sensorial que a ciegas escogieron 50 muestras y 18 de ellas, entre ellas la Asociación Waxaquib Tzikin (San Luis, Petén) y la empresa Kacaou (Puerto Barrios) fueron premiadas.

Ahora con estos premios el cacao fino y de aroma de Guatemala se encuentra en la lista de los mejores productores a nivel mundial, destacó el presidente del Comité de Cacao y Chocolate de Agexport, Peter Schellenberg.

La producción de cacao seco se estima en 2.000 toneladas métricas por año y sus áreas de cultivos son principalmente en Alta Verapaz, Petén, Izabal y la cosa sur, y la cadena de valor genera alrededor de 300.000 jornales al año, es decir 1.200 empleos permanentes.

Los destinos de exportación son Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos, según el coordinador del Comité del Cacao y Chocolate, Ismael Herrera.

Dada la importancia que tiene la región para los mercados internacionales, en noviembre pasado se realizaron en Nicaragua por primera vez los “Internacional Chocolate Awards Centroamérica”, donde Guatemala obtuvo siete premios en las diversas categorías.

“La obtención de estos premios demuestra la capacidad y potencial que se tiene en Guatemala, lo que concuerda con los esfuerzos que realiza la Agexport para estimular el incremento de la oferta de cacao fino guatemalteco, siendo una de las mejores cartas de presentación”, resaltó Carlos Salazar, gerente de la División Agrícola.

Guatemala sede de competencia en 2018

Schellenberg reveló que un logro importante del evento realizado en Nicaragua fue que Guatemala fue seleccionada como sede de la II Edición de los “Internacional Chocolate Awards Centroamérica” para 2018.

En esta competencia participarán jueces y expertos de talla mundial que respaldarán nuevamente el evento en la región, adelantó.

La Agexport anunció que el próximo año continuarán trabajando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) para promover el cacao y el chocolate guatemaltecos en el mercado internacional.

También puede leer:

Sector Privado elige representantes ante Junta Monetaria