Esta infección es tan frecuente que muchas mujeres han aprendido a vivir con ella.

La infección urinaria es la presencia de microorganismos en el tracto urinario que puede ingresar vía vulvar a través de la uretra o vía sanguínea.
Mayormente es provocada por bacterias aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos.
Uno de los nombres más conocidos es la Escherichia coli que por cierto vive en los intestinos; esto significa que muy seguramente la infección se origina de contaminación fecal.

¿ Que puede provocar las infecciones ?

La mayoría de infecciones en las mujeres está provocada por la poca ingesta de líquidos naturales ya que deberían tomar en promedio 2 litros de líquidos naturales diarios y no de aguas gaseosas, té fríos comerciales, exceso de café o bebidas alcoholicas, sino que deberían estar tomando agua pura, refrescos naturales ante todo los de origen cítrico. Otra causa es cuando las mujeres, a pesar de tomar bastantes líquidos naturales, se aguantan mucho para ir a orinar por razones laborales, viajes largos o la dificultad de encontrar baños adecuados, esto se ve más en verano debido al exceso de sudoracion y la alta contaminación en piscinas y playas.

Se ha visto también relacionado infecciones bacterianas en mujeres contraídas por infecciones bacterianas persistentes en la próstata de sus parejas, por lo que la relación sexual podría también ser una causal.

Otra causa de infección es la disminución de las defensas del cuerpo en casos tales como el embarazo, la diabetes, las enfermedades que requieren el uso de esteroides como el lupus y la artritis.

Muchas personas creen que los cálculos pueden causar infecciones pero es más frecuente que las infecciones puedan provocar cálculos ante todo de un material llamado Hidroxiapatita .

En las niñas se da frecuentemente después de defecar o de usar una mala técnica de limpieza después de defecar ya que a las niñas alrededor de los 5 años les es más fácil limpiarse de atrás para adelante que de adelante para atrás contaminando la uretra principalmente con Escherichia coli así que es importante educarse desde niña en una buena manera de higiene y en la adecuada toma de líquidos, pero también en el adecuado uso de jabones íntimos que tienen pH de 3.5 y ya traen antibióticos desinfectantes como la alantoina.

Los síntomas de la infección dependen de a qué nivel se da la misma. Ya que la infección puede ser sólo de vejiga que se llama Cistitis o a nivel de riñones y uréteres que se llama Pielonefritis.

La cistitis como sólo es a nivel de la vejiga urinaria y uretra se asocia a un dolor pélvico bajo con cambios en la cantidad de orina que por lo regular la mujer va frecuentemente al baño pero orina poco ( polaquiuria ) y se queda con la sensación de querer orinar más (tenesmo) y dolor cuando sale la orina ( disuria) que puede estar o no relacionado con dolor hacia las piernas en la parte de adelante y que podría también asociarse a sensación que la orina se escapa involuntariamente ( incontinencia ).

Cuando el caso es una pielonefritis esto ya es más delicado porque la infección ya subió a los riñones a través de los uréteres y se asocia a fiebre, escalofríos, diarrea, vomitó y dolor severo de espalda baja que si no es tratado de urgentemente puede convertirse en una infección complicada que ponga en riesgo la vida de la paciente ( sepsis). En ambos casos el tratamiento siempre es un buen antibiótico y bastante líquido asociado a antiinflamatorios y evitar café, alcohol, bebidas gaseosas, relaciones sexuales e irritantes y controlar causas tales como la diabetes.

La prevención se hace tomando líquidos, usando jabones íntimos acidificantes, haciendo una higiene después de la relación sexual de preferencia orinar después del coito y evitar piscinas que no tengan un buen control de calidad en su higiene. La prevención es muy importante en embarazadas ya que la infección urinaria puede causar amenaza de aborto o parto prematuro.

Es importante conocer que ya existen lisados bacterianos (vacunas) de uso anual contra la infección y tratamientos preventivos naturales como la cramberola.

Les deseo una feliz y sana Navidad. Pilas.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo