TSE declara presidente a Juan Orlando Hernández y se desata la violencia

10

“El Presidente electo de la República de Honduras para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández“, declaró este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

De esta forma y luego de tres semanas de las votaciones, el TSE dio la información oficial del vencedor. Sin embargo, este anuncio desató disturbios en diferentes zonas del país.

Juan Orlando Hernández es el primer Presidente en ser reelecto luego de los cambios legales realizados en ese país. Por lo tanto, gobernará de 2018 a 2022

Tras conocerse el pronunciamiento del TSE, el expresidente de Honduras y mano derecha del opositor Salvador Nasralla, Manuel Zelaya, hizo un llamado a protestar.

Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado y expulsado de Honduras en junio de 2009 por impulsar una consulta popular para modificar la Constitución y permitir la reelección.

En diferentes zonas del país se registran bloqueos.

Las cifras oficiales

El actual Presidente, candidato del Partido Nacional, fue electo con una ventaja del 1.53% (50 mil 446 votos) sobre su principal rival, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición a la Dictadura.

Así, con la totalidad de las 18 mil 129 mesas escrutadas, Hernández obtuvo 1 millón 410 mil 888 votos (42.95%), mientras que Nasralla logró 1 millón 360 mil 442 (41.42%).

Juan Orlando Hernández no se pronuncia

El domingo el presidente electo, Juan Orlando Hernández no se había pronunciado. El anuncio que debió ser de alegría, lo recibe a pocas horas del trágico fallecimiento de su hermana.

Tras el anuncio del TSE, los seguidores de Salvador Nasralla salieron a protestar, lo cual derivó en disturbios

OEA pide repetir las elecciones

Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), sugirió realizar nuevas elecciones para garantizar “la paz” en Honduras.

La entidad no reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández, reconocido este domingo por el TSE, ni la afirmación de Salvador Nasralla que se dice ganador y afectado por un supuesto fraude.

Acá puede leer el pronunciamiento completo de la OEA:

Fotos: La Prensa de Honduras

  • Te sugerimos leer

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile