A siete años de prisión fue condenado José Aguilar Chinchilla quien fungía como sindicalista en el Ministerio de Economía (Mineco).

La condena fue impuesta por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica. Ello porque cobró viáticos al Mineco por diligencias inexistentes. Además, perdió el empleo. Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).

El sindicalista recibió cuatro años inconmutables por falsedad ideológica y tres años conmutables por el delito de abuso de autoridad.

El fallo lo dictó el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Detalles del caso

Aguilar Chinchilla fue condenado porque el 4 de octubre de 2012 “aparentó una comisión a Escuintla y por la diligencia cobró en viáticos Q900”.

También porque entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2012 “reportó una comisión al departamento de Chimaltenango. Sin embargo, se corroboró por medio del GPS del vehículo asignado a él que se movilizó en otros lugares. También cobró en viáticos la cantidad de Q1 mil 170”. Ello según el MP.

  • También puedes leer

Linares busca convencer que sería un buen Fiscal General