De noche y en lanchas rápidas fueron ingresados millones de cigarrillos de contrabando desde Belice por la estructura criminal desarticulara este miércoles por fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La mercancía ilegal llegaba a Puerto Barrios y de ahí se distribuía en camiones a los compradores. La estructura criminal contaba con el apoyo de cuatro militares destacados en Comando Naval del Caribe, según el MP.

Modo de operar

  • Personas que venden ilegalmente cigarrillos contactaban al cabecilla de la estructura criminal para solicitarle el producto.
  • El cabecilla coordinaba y contactaba a sus operativos de origen beliceño para que realizaran la compra y el traslado del producto, desde ese país hacia Guatemala.
  • Se presume que agentes informaban de los patrullajes que realizaban para garantizar la comisión del delito, quienes le informaban al líder de la misma, la hora en que las patrullas navales zarpaban a realizar patrullajes, de esta forma garantizaban el éxito del traslado de la mercadería de contrabando.
  • Durante la noche, vía marítima utilizando lanchas rápidas para evadir los patrullajes, ingresaban la mercadería a Guatemala sin ningún tipo de documentación de soporte o pago de impuestos.
  • Vía terrestre, la mercadería era trasladada en camiones a los departamentos de Izabal y Chiquimula, para ser entregada a los compradores.
  • Los cigarros son comercializados en mercados, tiendas de barrio y puestos informales de venta, en los cuales no pagan ningún tipo de impuesto al Estado.

También puedes leer

Ejército se pronuncia tras captura de militares por contrabando