PNC realiza operativos anticontrabando en 4 departamentos

19

Por el momento las autoridades reportan la captura de 17 personas luego de realizar 35 operativos en cuatro departamentos. Las autoridades realizan operativos en Izabal Chiquimula, Petén y El Quiché para desmantelar esta red que hace contrabando de cigarrillos provenientes de Belice.

En el operativo participan policías de la Unidad Especial de Investigación PNC-SGIC, FEP, PNC SGAIA, así como las comisarías de cada departamento.

En Izabal se realizaron 28 allanamientos, Chiquimula con 5 Petén y El Quiché con 1. La investigación se realizó durante dos años.

Las autoridades reportan la captura de 4 militares de servicio en el Comando Naval del Caribe vinculados a estructura criminal siendo ellos:

  1. Lesther García Sandoval.
  2. Elvin Ramírez Pineda.
  3. Elix Reyes Pérez.
  4. Fernando Figueroa

 

Así operaba

Según las autoridades de la PNC la red está compuesta de comerciantes de Honduras y autoridades locales que facilitaban el traslado de la mercancía vía terrestre hacia el interior de Guatemala.

Los paquetes de cigarros eran comprados en la Península de Placencia en Belice. La “mercancía”, era transportada vía mar con salida del Puerto Big Creek a los muelles localizados en Livingston, Izabal. Otras veces a lugares localizados en la frontera entre Honduras y Guatemala.

La red usaba una empresa Sharkboy y usaba papelería falsa para navegar por alta mar.

Antecedentes

Las investigaciones iniciaron en septiembre del 2015 cuando fueron decomisadas 210 cajas de cigarrillos provenientes de Puerto Big Creek.

Luego el 28 de julio de 2016 en una persecución fue interceptada una lancha tuburonera que transportaba 132 paquetes que equivalen a 6,601 paquetes para un total de 1 mil 320 mil 320 cigarros.

En el operativo participaron 84 investigadores de la SGIC, 241 agentes y participaron 57 vehículos entre radiopatrullas y particulares.

También puede leer:

Último día para pagar multas de tránsito