60% de los ciudadanos asegura que un miembro de su familia o un amigo cercano abandonó el país por razones políticas y económicas, mientras 62% sostiene que sus familiares no lograron acceso a los medicamentos que requerían.

2017 será recordado por la mayoría de los venezolanos como el peor año que han vivido. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ratio-Ucab), seis de cada 10 ciudadanos describen al 2017 como el año mas desastroso en sus vidas.

De acuerdo con el propio estudio, 60% de los ciudadanos asegura que un miembro de su familia o un amigo cercano abandonó el país por razones políticas y económicas, mientras 62% sostiene que sus familiares no lograron el acceso a los medicamentos que requerían.

Por otra parte, 63% reconoce que en los últimos 12 meses sus familiares o amigos cercanos han sido asaltados y 48% asegura que ha tenido que vender algún objeto o propiedad para pagar sus deudas o emergencias.

Mínimo poder adquisitivo

La posibilidad de controlar los efectos de la devaluación del poder adquisitivo del bolívar y la hiperinflación por medio de trabajos en Venezuela remunerados en dólares es casi inexistente. Según el estudio de Ratio-Ucab, solo 4% de los ciudadanos asegura que sus familiares han logrado conseguir ingresos en divisas extranjeras durante este año.

No obstante, 33% de los ciudadanos sostiene que el 2017 “finalmente no fue un año tan malo como muchos esperaban”, mientras 3.5% asegura que éste fue “el mejor año” que se ha vivido en el país.

Si se trata de analizar el 2017 desde la perspectiva política, entonces 34.9% de los ciudadanos sostienen que éste fue el año de la consolidación de la Revolución Bolivariana, mientras 27% cree que será el último año del chavismo en el poder. Ante la disyuntiva de definir políticamente el año que está por finalizar, 38% de los ciudadanos declinan responder.

Puede continuar la lectura de esta nota aquí

 

También puede leer: 

Independendistas de Cataluña repiten con mayoría absoluta