El diputado Julio Juárez fue incluido por Estados Unidos (EE.UU.) en la lista mundial de sospechosos de violaciones a los derechos humanos (DD.HH).

Ello con base a la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos. El político integra la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Consecuencias

Por eso el parlamentario fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de EE.UU. que prohíbe a los ciudadanos y residentes permanentes de la nación norteamericana hacer negocios con las personas incluidas en la lista.

Además, por autoridad de la Orden Ejecutiva que da vigencia a la Ley Magnitsky, el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados. También si tiene activos en EE.UU. estos pueden ser congelados.

Sin inmunidad

“La inclusión de Juárez simboliza el firme compromiso de los Estados Unidos de promover los derechos humanos, tanto en Guatemala como en el mundo entero”. Así se aseguró en un comunicado de prensa de la Embajada de EE.UU. en Guatemala.

Al parlamentario le llueve sobre mojado. En noviembre se le retiró la inmunidad para que sea investigado por los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar. Los homicidios se concretaron en marzo de 2015 en el parque de Mazatenango.

Además, está arraigado. El Ministerio Público (MP) señala a Juárez de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López.

También puedes leer

Diputado Julio Juárez tiene prohibido salir del país