Los países que han visitado las autoridades de Cancillería

13

La representación diplomática del país realizó 19 viajes a distintos países desde que asumieron el cargo hasta noviembre.

Los funcionarios utilizaron Q280 mil 514.54 para el pago de viáticos, según datos de la Unidad de Acceso a la Información.

El monto no detalla los gastos de la comitiva que los acompañó así como el costo de los boletos aéreos.

Los destinos

China, Francia, Marruecos, Canadá, Estados Unidos, Chile, entre otros, son algunos de los países visitados como parte de su función como encargados de administrar las relaciones con otros gobiernos.

Participación en reuniones multilaterales, así como traspasos de mando, inauguración de sedes diplomáticas y consulares, son algunos de los objetivos.

Asimismo, algunos viajes han servido para acompañar desfiles o giras de grupos nacionales. Tal es el caso de la viceministra, Alicia Castillo, suegra del jefe de la bancada oficial, Javier Hernández.

La funcionaria acompañó a la Marimba Femenina de Concierto de Guatemala en dura gira por algunos países de Sudamérica. Castillo realizó otros 8 viajes, y en total recibió Q94 mil 640.98 de viáticos.

Por su parte, la ministra Sandra Jovel Polanco realizó 7 viajes por los que se le pagaron Q154 mil 676.23 por concepto de viáticos.

Ministra de Relaciones Exteriores

Sandra Jovel fue juramentada el 27 de agosto del 2017 luego que el mandatario removiera a Carlos Morales.

Alicia Virginia Castillo

Fungió como encargada de inventarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y en febrero de este año fue ascendida como viceministra. Se asegura que es suegra del jefe de bancada oficialista Javier Hernández.

Pablo César García

Asumió como viceministro de relaciones exteriores en septiembre del 2017. En la página del Minex se asegura que tiene 19 años de carrera diplomática.

 

Manuel Roldán

Asumió el cargo de viceministro en octubre del 2017. Las autoridades aseguran que tiene 28 años de carrera diplomática.