Un ministro de caricatura (Francisco Rivas)

16

Como todo cuento de hadas en el que se pretende tener un final feliz, inicio la selección de estos dos personajes para guiar a dos instituciones del Estado que se encontraban en un punto de equilibrio muy delicado, Gobernación y la SAT.

Basta con percatarse el pasado laboral de cada uno de ellos para darnos cuenta de que simplemente su trabajo sería un facsímil de sus anteriores puestos, con el único agravante que ahora con más poder iban a ser más grandes sus calamidades.

AÑO 2003 – 2005

Rivas un notario que ocupó el cargo de Auxiliar Fiscal de la Fiscalía de la Mujer desde el año 2003, en dicho año los homicidios se dispararon a 383 únicamente contra mujeres. La mayor parte de los asesinatos, un 41%, se concentra en la capital guatemalteca “En promedio mueren 30 mujeres al mes en todo el territorio nacional, lo que equivale a un homicidio diario”. En 2003 los homicidios crecieron un 143% (de 3 mil 631 a 4 mil 273).

Un artículo publicado por la Revista Proceso de México en abril de 2004 dice lo siguiente:

La visita de la relatora Erturk a Guatemala, como parte de una investigación que incluirá a El Salvador –que reportó 194 crímenes de mujeres en 2003– y México, sirvió para evidenciar ante la opinión pública internacional un fenómeno que, aunque rebasa ampliamente el de las muertas de Juárez, había pasado casi desapercibido, poco abordado por los medios y minimizado por las autoridades. Tras su entrevista con fiscales, jueces, investigadores policiales y grupos de mujeres, la relatora presentó datos alarmantes: 306 de los 383 asesinatos conocidos por la policía en 2003 no se han resuelto; 200 de las víctimas tenían entre 13 y 30 años.

En 2004 Guatemala llego a ser catalogada como otra Ciudad Juárez por la cantidad de homicidios en contra de las mujeres.

AÑO 2005 – 2008

Rivas es removido de su puesto y es nombrado Agente Fiscal de la Unidad Especializada en contra de Delitos de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Defraudación Tributaria, en dichos años surge lo más curioso, los ingresos de aeronaves ilícitas al país se incrementan del año 2005 al 2007 llegando a tener un aproximado de 289 aeronaves ilícitas en un año.

INCAUTACIONES

Año 2005 —- 5,073 kilos (ingresó al puesto)
Año 2006 —- 281 kilos
Año 2007 —- 711 kilos
Año 2008 —- 2,214 kilos
Año 2009 —- 6,936 kilos (dejó el puesto)

El actuar en sus años 2006, 2007 y 2008 dentro de esta unidad deja mucho que desear basados en los resultados obtenidos ya que fueron los años con mayor ingreso de aeronaves ilícitas al país.

AÑO 2009 – 2011

El abogado ahora es nombrado a un nuevo puesto, Fiscal de Sección y Jefe de la Unidad de Métodos Especiales, si se preguntan cual es la función de esta fiscalía aquí se las dejo según ORDEN GENERAL No.22-2009, Artículo 2. Que literalmente dice:
Objetivo general. La División de Métodos Especiales de Investigación es una unidad especializada para prevenir, combatir, desarticular y erradicar la delincuencia organizada, a través de la aplicación de los Métodos Especiales de Investigación establecidos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Conociendo el objetivo general de la unidad a la que fue nombrado nos damos cuenta de los resultados obtenidos. Durante el II Congreso Internacional de Desarrollo Humano MADRID 2009, WOLA dio a conocer que en Guatemala se habían llegado a documentar 1,976 muertes de niños mujeres y jóvenes, evidenciando el crecimiento en el 2009 de un 90% de ejecuciones.

En un articulo publicado por PANAMAPOST en abril del presente año se dio a conocer que dentro de los años 2009 al 2011 fueron asesinados mas de 498 conductores y 158 cobradores, cifras alarmantes para cualquier país que dice que esta combatiendo la corrupción.

En un informe brindado por la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) da a conocer la problemática existente en Guatemala causada por las maras y por los femicidios ocurridos dentro el territorio nacional, llegándose a contabilizar un total de 5,681 homicidios a finales del 2011.
Todo lo anterior relacionado al nefasto trabajo realizado por la división a cargo de Francisco Rivas.

Año 2011 – 2015

Por el fenomenal trabajo hecho durante los años anteriores se puede suponer que se le nombró con el cargo de Sub secretario del Ministerio Público, años cruciales para el gobierno de la UNE, ya que ellos debían entregar la presidencia en el año 2014 y este personaje se ajustaba a sus necesidades, ya que las funciones podrían llegar a permitir la manipulación de información que pudiese perjudicar a cualquiera allegado al gobierno en turno y tal se dio el caso que hasta la fecha no vemos ningún titular o ningún show mediático que ponga bajo el ojo de la lupa los casos tan sonados como BOLSA SOLIDARIA, TRANSURBANO, OBEDRECHT, ROSSENBERG Y MUSA.

Una pieza crucial para el rompecabezas de un gobierno corrupto y nefasto como la UNE y la administración de una mujer con más interés que el mismo diablo por el poder.

AÑO 2016 – A LA FECHA

Por causas que se desconocen o por alguna mala asesoría este personaje fue nombrado Ministro de Gobernación para el presente Gobierno, la mayoría de la población según diferentes encuestas muestra su poca aceptación por el trabajo hecho y esto lo coloca entre las peores solo por encima del ex ministro López Bonilla.

En sus primeras declaraciones en 2016 dijo que retomarían el control de las cárceles, como una de las prioridades de la cartera, cosa que hasta el momento no han realizado en lo más mínimo, cosa que se puso en evidencia por las ultimas pesquisas llevadas a cabo y que toda la población se llegó a dar cuenta de la cantidad de lujos con que los privados de libertad se mantienen dentro de los centros carcelarios.

Además de esto la ciudadanía sigue a la espera de la reducción de la violencia en el país y a la espera de poder contar con una institución de seguridad publica limpia que inspire confianza ya que por el momento la Policía Nacional Civil cuenta con personal que en su mayoría son honestos, pero aún existen mandos rodeados de personajes de dudosa reputación que hacen cometer delitos y abusos ante la población civil.

El Ministro de Gobernación no ha mostrado la mayor preocupación por la población de Guatemala demostrándolo en sus ultimas declaraciones donde para él bajar las muertes anuales en un número insignificante es un logro, cuando este tendría que buscar reducirlas a cero. Guatemala no se puede dar el lujo de tener personas incompetentes en puestos estratégicos, mucho menos brindarles si quiera la oportunidad de tener un porcentaje de las vidas de la población nacional en sus manos.

Mas que lo anterior Francisco Rivas se ha preocupado más por hacer un lobby, por decirlo educadamente, con personajes que le favorecen de sobremanera en su disque carrera profesional, dejando por un lado el servicio a Guatemala y quienes pagan su sueldo, los guatemaltecos.
Ahora en declaraciones recientes dice que está interesado en llegar a ser Fiscal General del Ministerio Público, que le depara esto a Guatemala, únicamente resultados como los que se describieron con anterioridad, NEFASTOS.

Señor Francisco Rivas antes de andarse proponiendo para Fiscal cumpla con su mandato como Ministro y cuide a su personal y al pueblo de Guatemala es a ellos a quien se debe.
Guatemala no necesita personas ineptas en estos puestos.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo