Estas son las cifras de deportaciones diarias de EE.UU. y México

11

Hasta el 13 de diciembre se había deportado de Estados Unidos (EE.UU.) a 30 mil 813 guatemaltecos. Ello da un promedio diario de 89 connacionales repatriados desde la nación norteamericana.

Ello según estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM). En 2016 el promedio diario fue de 88 y en 2015 de 78. Todo indica que este año la cifra de deportaciones de guatemaltecos de EE.UU. será muy similar a la del 2016.

Por edad y género

El 99% (30 mil 514) de los deportados en 2017 son mayores de edad y el resto son menores de 18 años.

Además, uno de cada diez repatriados son mujeres. Así lo evidencias las cifras de la DGM.

Bajan repatriados de México

Al 18 de diciembre los chapines deportados vía terrestre de México sumaban 32 mil 103. Es decir, en promedio 91 por día.

En 2016 el promedio diario fue de 154 y en el 2015 de 206. Ello evidencia una reducción los connacionales interceptados por las autoridades de migración mexicana en su camino hacia EE.UU.

Del fuego a las brasas

“En Guatemala no hay políticas públicas para la atención de toda esta gente que está regresando”. Ello según Lesbia Ortiz, integrante de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig).

Luego agrega que “eso significa que vienen en busca de puestos de empleo y no hay. Aunque estén graduados de magisterio o bachilleres no hay fuentes de trabajo”.

Por último indicó que entre los repatriados y según el acuerdo que hicieron con los coyotes hay quienes tienen derecho a una segunda oportunidad para intentar llegar a EE.UU.

Al referirse a ello dijo que “van a esperar que sea Año Nuevo y luego volverán a intentar llegar a la nación estadounidense”.