El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que Israel es un aliado del país centroamericano desde hace 70 años que se iniciaron las relaciones.

“Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado”, enfatizó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura, al ser preguntado sobre la votación en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea la capital israelí.

El mandatario reiteró que, como representante de Guatemala y con un pensamiento cristiano adicional al político y económico, “creo que Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó el Presidente sobre la votación.

Diputados solicitarán traslado

Los diputados que integran la Liga Parlamentaria Guatemala-Israel solicitaron por un escrito al presidente de la República Jimmy Morales que traslade la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

Además pedirán al mandatario que reconozca a Jerusalén como capital de Israel.

Lo que se intenta es que Guatemala sea el segundo país en adoptar la medida tras Estados Unidos. Los parlamentarios esperan que con esto también se tome la acción de votar a favor del Estado de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los diputados presentarán ante el pleno del congreso un punto resolutivo para apoyar la medida.

Decisión valiente

El Gobierno israelí agradeció ayer a Guatemala su “valiente” votación en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea capital del pueblo judío.

En su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Israel, Mattanya Cohen, expresó su agradecimiento a los gobiernos de Guatemala y Honduras por “su valiente y justa votación de esta mañana” para que Jerusalén sea la capital del Estado israelí.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

También puede leer:

Te puede interesar:

Diputado ofrece ley que obligaría al ejército a salir a las calles