Perú: Un débil Kuczynski se salva de la destitución

9

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inició el viernes la reorganización de su gabinete después de salvarse de ser destituido por el Congreso, pero quedó debilitado según analistas.

El mandatario deberá hacer un “cambio severo” en la conducción del gobierno luego de la incertidumbre política que creó sobre la economía peruana.

La oposición fujimorista quería declarar la “vacancia” presidencial por “incapacidad moral”, tras ser acusado de mentir sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Se ha superado el proceso de vacancia, pero evidentemente no hemos superado una serie de elementos que la produjeron y, por lo tanto, queda en manos del presidente modificar la forma como ha gobernado”, dijo el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

Se salvó

 

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016), bajo prisión preventiva también por el caso Odebrecht, se congratuló de que Kuczynski se salvara: “Salió adelante la estabilidad política del país”, escribió en Twitter.

“Si hubiese habido revocatoria, el fujimorismo hubiese tenido más poder y creo que hubiese alimentado más la lucha interna, el desequilibrio”, dijo el analista Nicolás Sandoval.

“Tenemos que seguir con el mismo presidente que se eligió, no tenemos que recurrir a los congresistas para derrocarlo. No estoy a favor de los golpes de Estado ni nada de eso”, declaró  Jenny Dioses representante del sector comercial peruano.

También puede leer:

6 de cada 10 venezolanos cree que el 2017 fue el peor año de sus vidas