Asi se celebra la Navidad en el mundo

8

La Navidad es una fiesta que tiene muchos significados en distintas partes del mundo. En Latinoamérica también. Cada uno tiene su propia idiosincrasia cuando de “tropicalizar” costumbres se refiere según latitud, evolución o religión.

La Navidad es una festividad única. Europa, América y Oceanía tienen similares costumbres. Asia y África casi no lo celebran y las razones son de todos sabores y colores.

El cristianismo celebra el nacimiento de Jesucristo, así que para Católicos, Protestantes, Anglicanos y Ortodoxos el 25 de diciembre es una fecha que reúne a mucha gente y de maneras muy diferentes. Sin embargo  las celebraciones por éste día van desde principios de diciembre hasta finales de enero.

En Latinoamérica

Por ejemplo en Argentina las mujeres tienen como costumbre regalar ropa interior rosa. Esta peculariedad tiene un tinte pagano relacionado con la procreación y además con el tiempo de adviento que se enciende como símbolo de alegría por el nacimiento de Cristo.

En Colombia se celebra de manera extraoficial el 7 de diciembre como “El día de las Velitas”. Cuando cae la noche en las calles del país se llenan con velas y linternas de papel para que iluminen el cielo y las ciudades. El resplandor amarillo es en honor a la Virgen Inmaculada Concepción que se celebra el día siguiente.

En Venezuela las paraduras es una tradición de zonas andinas en la que el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo. Se coloca al niño Jesús de pie con la ayuda de padrinos. En la caminata se entonan cantos y se reza el rosario. Aunque también hay cohetes, baile, cantos y los tradicionales bizcochos con vino. Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero.

En Brasil las playas de Ipanema y Copacabana resplandecen durante la Nochebuena con fuegos artificiales. También Papai Noel reparte los regalos en pleno verano y, por ello, viste ropa más ligera de seda. Visita a los niños cariocas tras la cena, a la que llaman Ceia de Natal, y en la que la familia se reúne para comer pavo.

En México durante nueve días ante de Noche Buena se celebran Las Posadas de origen religioso y de carácter muy solemne para las familias, que acaban con una piñata, algo que supone gran diversión para los niños y niñas.  Los mayores reciben el aguinaldo: nueces, piñones, cacahuetes y galletas. La fiesta y la música siguen sin cesar durante toda la Nochebuena.

En Asia

En Australia es Verano así que a celebrar la navidad a la Playa.

En Japón cuya población es en su mayoría budista el concepto de navidad es nuevo aunque ya tiene unas cuantas décadas que se celebra. En la década 70 para aumentar sus ventas Kentucky Fried Chicken lanzó una promoción llamada Kentucky por navidad. Aquello fue todo un suceso a partir de ahí los japoneses coment pollo frito el 23 de diciembre con sus familias.

En China solo un bajísimo porcentaje celebra la navidad y es porque los adornos navideños se hacen ahí. En Filipinas hay festivales de faroles gigantes el cual es llamado Ligligan Parul Sampernandu se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas.

Con la llegada del “Christmas tree ship” o buque de árboles navideños da inicio a las celebraciones. La compañía marítima Matson ha sido la encargada de transportar miles de pinos, provenientes de Oregon y Washington, a Hawái desde hace más de un siglo.

En vista que en aquel hemisferio es verano, en Nueva Zelanda  la costumbre del árbol de navidad se reduce a usar el Pohutukawa que es de origen de la tribu maorí. Crece en diciembre y antes de la entrada del verano.

En Australia es verano así que para ellos es común realizar barbacoas en la playa o encontrar a Santa Claus surfeando las olas.

En Europa

Una de las tradiciones en Finlandia es la visita al pueblo de Papá Noel. Rovaniemi es la localidad natal de Santa Claus para la cultura nórdica. Se ubica en el Círculo Polar Ártico, y cuenta con un museo.

En Alemania y Austria son típicos los mercados de Navidad que atraen a muchas personas por su iluminación, animación y productos típicos de la temporada. El Mercado de Navidad de Núremberg, conocido como ‘Christkindeslmarkt’, es uno de los más antiguos de Europa. Desde 1628 acoge miles de puestos que desprenden siempre un agradable olor a pan de jengibre, cerveza y salchichas.

Los niños alemanes reciben la llegada de San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre, pero es hasta el 24, tras encender las luces del árbol y cantar villancicos, que abren los regalos.

Los Yules o duendes que en vez de Santa Claus reparten regalos a los niños.

En Islandia es uno de los mejores para celebrar la navidad. Allá son 13 Yules que son duendes que dan regalos  durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de ellas, los niños dejan sus zapatos junto a la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a los que se han portado bien, y papas podridas, a los que se han portado mal.

En Italia en Nochebuena se celebra a lo grande la Vigilia di Natale con un cenone (la gran cena) a base de pescado y, de postre, un surtido de dulces, en el que el rey es el exquisito panettone.

En Ucrania hace un árbol con telas de araña una costumbre que tiene su origen en una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña porque no tenían dinero para la decoración. Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas, desde entonces la familia prosperó.

En República Checa la Navidad es para buscar pareja. En noche buena las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; si este cae con la punta dirigida hacia la puerta significa que encontrará pareja, pero si cae con el tacón apuntando a la casa, seguirá soltera un año más.

También puedes leer:

Así se celebra la Noche Buena en los hogares guatemaltecos